Visita institucional de Biocat al CReSA

El pasado 5 de septiembre de 2013, Montserrat Vendrell (directora general de Biocat) y Àlex Casta (responsable de transferencia tecnológica e innovación de Biocat) visitaron las instalaciones del CReSA, en Bellaterra. 

Biocat es la entidad que coordina y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en Cataluña, es decir, la BioRegió. Los objetivos de la visita, atendida por Joaquim Segalés, director del CReSA, y Elisabet Rodríguez, responsable de comunicación del CReSA, eran mejorar el conocimiento mutuo y reforzar las relaciones entre ambas instituciones, e identificar las áreas de actuación de Biocat de interés para el CReSA. También se realizó una visita a las instalaciones del centro, y en particular al exterior de la unidad de biocontención de nivel 3, donde pudieron comprobar el funcionamiento de unas instalaciones de características singulares en Cataluña.

Al margen del interés en el ámbito de la producción y la sanidad animal, la investigación que se hace en el CReSA tiene una relación muy directa con la salud humana. Así, aparte de las implicaciones obvias que la mejora de la sanidad animal tiene sobre la calidad y la seguridad de los productos destinados al consumo humano, en el CReSA también se estudian enfermedades zoonóticas que pueden transmitir entre personas y animales: tuberculosis, fiebre del virus del Nilo Occidental, fiebre Chikungunya, gripe aviar, gripe pandémica H1N1, encefalopatías espongiformes transmisibles, campilobacteriosis, salmonelosis, etc.

Además, el CReSA cuenta con unas instalaciones tecnológicamente avanzadas, que incluyen una unidad de biocontención de nivel 3 única en Cataluña en la que se desarrollan modelos animales con agentes infecciosos.

Biocat promueve la colaboración entre los agentes del bioclúster y con varias entidades de dentro y fuera de Cataluña. La visita puso de manifiesto la utilidad que tienen las acciones dinamizadoras de Biocat para los objetivos de internacionalización y de acceso a las empresas del sector biotecnológico del CReSA. Asimismo, el CReSA enfatizó su compromiso en la promoción activa de la realización conjunta de proyectos de I+D con empresas, asociaciones e instituciones, la transferencia de conocimiento y la oferta de servicios.

fachada cresa

Conoce algo más al autor de este post: