La fauna salvaje y la resistencia a los antibióticos, en el Telenotícies de TV3

El pasado domingo 24 de noviembre el Telenotícies de TV3 dedicó una pieza informativa al estudio publicado recientemente realizado por investigadores del IRTA-CReSA, la UAB y el Centro de Fauna de Torreferrussa.

¿Cómo puede ser que un animal salvaje tenga bacterias resistentes a su organismo si nunca ha tomado ningún antibiótico? En el Centro de Fauna de Torreferrusa llegan animales salvajes de muchas especies diferentes que se encuentran heridos. Aparte de hacerlos los cuidados necesarios antes de liberarlos, los veterinarios los recogen muestras intestinales. Desde hace unos diez años, sin embargo, los resultados de los análisis han sido alarmantes.

El veterinario de fauna salvaje Rafa Molina apunta que «la fauna salvaje nos está avisando de todo este mal uso de los antibióticos que hemos ido haciendo durante años». El hecho de encontrar cada vez más cantidad de bacterias resistentes en estos animales salvajes fue muy sorprendente para los científicos y esto ha hecho que se centren en realizar estudios cada vez más específicos. Lo que están viendo es que, efectivamente, la fauna salvaje sufre los efectos de nuestra actividad también a escala microbiana.

Lo destacó también la investigadora del IRTA-CReSA experta en resistencias antimicrobiana y coautora del estudio, Lourdes Migura, remarcando el concepto de una sola salud o One Health. «La salud humana, la veterinaria y la del medio ambiente deben trabajar en una misma dirección, ya que el problema de las resistencias a los antibióticos nos afecta a todos», explicaba la microbióloga.

Las consecuencias de cara al futuro podrían ser graves porque algunas enfermedades que ahora todavía podemos tratar con antibióticos, tal vez serán incurables debido a las resistencias. Laila Darwich, Profesora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigadora del IRTA-CReSA, remarcó que «hay que realizar diagnósticos más específicos para saber cuál es el mejor tratamiento, tanto en los pacientes humanos como en las granjas de animales».

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat