Comentarios viruslentos (38): La bioseguridad es sostenible y proporcionada o no será.

Desde hace cerca de tres décadas (la primera edición de LBM, Laboratory Biosafety Manual de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es de 1983) la Bioseguridad se ha ido implantando, a trompicones en algunos casos, en diferentes países de diferentes continentes. La bioseguridad agrupaba, y agrupa, un conjunto de técnicas y procedimientos que buscan controlar la exposición a los patógenos, protegiendo al personal laboral de los laboratorios, pero también a la comunidad que los rodea, frente a liberaciones involuntarias o accidentales.

#ESPHM2018 una edición de éxito

El 10º Simposio Europeo de Gestión de la Salud Porcina (en inglés European Symposium of Porcine Health Management, ESPHM) se celebró en Barcelona (España) entre el 9 y el 11 de mayo de 2018. A la reunión asistieron un total de 1.906 delegados, incluyendo tanto congresistas normales como expositores y prensa, de 55 países diferentes de todo el mundo. El simposio fue un gran éxito de asistencia y de aspectos organizativos. Se recibieron numerosos comentarios positivos durante y después de su celebración.

El impacto del microbioma en la salud de los animales

El término microbiota se refiere al conjunto de microrganismos comensales autóctonos que coexisten dentro de un huésped sin causar ningún daño al mismo1. Durante los últimos años, se han incrementado los estudios acerca de la microbiota debido a las nuevas tecnologías de secuenciación de nueva generación.

“Pig health”: Promover la salud en lugar de tratar la enfermedad

Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y profesor titular de la UAB, ha participado en la coautoría del libro “Pig health” (La salud del cerdo), junto con un equipo internacional de expertos en salud y producción porcina.

Reunión anual del Proyecto PIGSs 2018, Cambridge

La semana pasada, los miembros del Proyecto PIGSs celebraron su reunión anual en Cambridge y actualizaron al resto de los socios sobre el desarrollo de su trabajo. Además, el consejo asesor, constituido por evaluadores externos, pudo examinar el progreso del proyecto y dar sus recomendaciones.

Priones en el desierto

Las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles afectan a un espectro de huéspedes bastante variado, desde animales domésticos como las vacas con la Enfermedad de las Vacas Locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) animales silvestres como los cérvidos con la Enfermedad Caquectitzante Crónicahasta las personas, que pueden sufrir la Enfermedad de Creutzfeld Jackob.

Nace REDPRION un proyecto para reforzar el control de las enfermedades priónicas humanas y animales a ambos lados del pirineo.

Un  consorcio formado por cinco centros de investigación y dos empresas de Francia y España lanza el proyecto transfronterizo pirenaico REDPRION, dotado con 2 M€ para desarrollar herramientas de diagnóstico innovadoras y para identificar compuestos terapéuticos destinados a pacientes afectados por una enfermedad priónica.

Resistencia a cefalosporinas en Escherichia coli de pollos de engorde, moscas y cigüeñas blancas

El próximo 13 de marzo, Marc Solà Ginés defenderá su tesis doctoral con título “Epidemiología molecular y mecanismos de resistencia a cefalosporinas en Escherichia coli de diferentes orígenes; pollos de engorde, moscas y cigüeñas blancas” dirigida por la Dra. Lourdes Migura-Garcia del IRTA-CReSA.

Comentarios viruslentos (37): Un plan de actuación de la OMS para no acabar entre la espada y la pared.

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido desarrollando y puliendo una “herramienta” (comités de expertos que hacen evaluaciones de riesgo en función de la información disponible) para tratar de identificar aquellas enfermedades que representan (o representarán) un riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y contra las que no hay contramedidas o éstas son consideradas insuficientes.

Detección de Aedes aegypti en Fuerteventura, Islas Canarias

A principios de diciembre del año pasado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, detectó algunos ejemplares de mosquito de la especie Aedes aegypti en la urbanización de Las Granadas, en el Puerto del Rosario de la isla de Fuerteventura.