Comentarios viruslentos (37): Un plan de actuación de la OMS para no acabar entre la espada y la pared.

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido desarrollando y puliendo una “herramienta” (comités de expertos que hacen evaluaciones de riesgo en función de la información disponible) para tratar de identificar aquellas enfermedades que representan (o representarán) un riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y contra las que no hay contramedidas o éstas son consideradas insuficientes.

Detección de Aedes aegypti en Fuerteventura, Islas Canarias

A principios de diciembre del año pasado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, detectó algunos ejemplares de mosquito de la especie Aedes aegypti en la urbanización de Las Granadas, en el Puerto del Rosario de la isla de Fuerteventura.

El IRTA-CReSA vuelve a fichar para ESCOLAB y la Semana del Cerebro

ESCOLAB es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para acercar la investigación a los estudiantes de todas las edades con el objetivo de motivarlos para encarar su trayectoria profesional hacia la investigación, la innovación y la tecnología.

IRTA-CReSA colabora con la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en dos proyectos de evaluación de riesgo

El IRTA-CReSA participa en dos proyectos tipo “Partnering Grant” que han sido recientemente concedidos por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Este tipo de proyectos tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países para la realización de evaluaciones de riesgos, mediante la transferencia de conocimientos entre dos o más organizaciones de Estados miembros.

¿Necesitas una instalación NBS3 para estudiar una zoonosis o enfermedad de la lista OIE? ¡Nueva convocatoria abierta para financiar su experimento en nuestro centro!

IRTA-CReSA es miembro de la red VetBioNet, una red (Network) de instalaciones de Biocontención  Veterinarias para la excelencia en investigación y experimentación de enfermedades infecciosas con animales.

Tuberculosis bovina: retos y controversias (II). Contexto biológico y no biológico.

Hace unas semanas escribíamos una entrada en este blog en la que constatábamos que uno de los elementos clave para abordar el control de la tuberculosis bovina es la complejidad de su epidemiología, pues se trata de un sistema multi-huésped y, por tanto, las posibles soluciones deben pasar por el control de todos los reservorios de la enfermedad.

El IRTA-CReSA investigará una posible relación entre casos de la enfermedad de Creutzeldt Jackob esporádico y las enfermedades priónicas de cabras y ovejas

El Programa Estatal de Fomento de la Investigación, Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economia y competitividad (MEIC) ha resuelto estimar la financiación parcial (un 56%) del proyecto presentado por el IRTA-CReSA con título: “Estudio de una posible relación causal entre casos de enfermedad de Creutzfeldt Jackob esporádicos y el Scrapie de pequeños rumiantes”. Referencia AGL2017-88353-P.

2do Premio a la mejor idea para RES-KIT: una herramienta para detectar bacterias multiresistentes en el campo.

Laila Darwich y Lourdes Migura-Garcia del IRTA-CReSA hemos participado junto con investigadores de CSIC y de la UAB en la edición de 2017 del Programa de Generación de ideas del Parc de Recerca de la UAB (PRUAB) y hemos ganado el segundo premio con la idea que hemos presentado, el RES-KIT.

Comentarios viruslentos (36): Reunión consultiva de la red de instalaciones de alta y máxima contención auspiciada por la OMS.

Los laboratorios de alta bioseguridad (nivel 3; BSL3 en inglés) y de máxima bioseguridad (nivel 4, BSL4 en inglés) de todo el mundo representan los niveles más altos de contención biológica, ofreciendo una gran protección para el usuario, la muestra y el medio ambiente.

Tuberculosis bovina: retos y controversias (I). Una enfermedad compartida.

Durante los últimos 100 años la mayoría de países desarrollados han llevado a cabo numerosas y costosas acciones para el control de la tuberculosis en las personas y en el ganado con resultados muy variables según el caso.