El perro que no perdió el norte en un mundo de locos

Tim miraba atónito como la vaca Josefina, con los ojos desorbitados, asustada, huía corriendo,  hacia el establo porque había visto un ratón cruzando el patio. Por el camino, pobrecita, tropezó y cayó. A duras penas se pudo volver a levantar para entrar en su escondite. Pepe, el granjero, también había visto la escena y triste, hacía ya siete años que la ordeñaba cada mañana, decidió que le había llegado la hora a Josefina.

Primera detección del Virus del Nilo Occidental en un ave rapaz en Cataluña

Hace más de 10 años que el IRTA-CReSA lleva a cabo el diagnóstico y asesoramiento técnico del programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental en Cataluña como servicio por parte del DARP. Este programa se inició con el objetivo de detectar precozmente la circulación del virus del Nilo Occidental, virus que puede afectar a aves salvajes y équidos y es transmitido por mosquitos vectores a las personas.

Nos vemos en Barcelona en el próximo Simposio Europeo de Gestión Sanitaria Porcina

La edición del próximo Simposio Europeo de Gestión Sanitaria Porcina se celebrará en la ciudad de Barcelona los días 9 y 11 de mayo de 2018. El comité organizador está integrado por investigadores de IRTA-CReSA y de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

¿Será la molécula de RNA más pequeñita el arma secreta para vencer el virus de la peste porcina africana?

Un estudio realizado en el IRTA-CReSA ha permitido identificar los distintos niveles de expresión de microRNAs porcinos en una infección experimental con el virus de la peste porcina africana (VPPA) en cerdos. Los resultados permiten avanzar en el conocimiento de la interacción virus hospedador así como identificar posibles dianas para el control de esta importante enfermedad para la que, por el momento, todavía no existe una vacuna en el mercado.

¿Por qué los rebecos tienen legañas?

La queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad ocular altamente contagiosa que ocasiona la inflamación de la córnea y las mucosas del ojo, típicamente causada por Mycoplasma conjunctivae en caprinos (subfamilia Caprinae) salvajes y domésticos. 

Global Virus Network, seguimos trabajando para vencer los virus

Los pasados ​​días 25 a 27 de Septiembre 2017 tuvo lugar en Melbourne, Australia, el 9no encuentro internacional de la Global Virus Network -GVN- (red mundial de virus).

Aprobada la red REARBOVIR para hacer frente a las enfermedades víricas transmitidas por insectos

El IRTA-CReSA forma parte de una nueva red, aprobada el pasado 1-07-2017, liderada por el Instituto de Química Médica (IQM) del CSIC y con la participación de la Universidad de Alcalá, la Universidad Pompeu Fabra, y el ISGLOBAL. La Dr. Nuria Busquets, del Subrograma de Enfermedades Exóticas es la responsable del CReSA de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de Redes de excelencia (SAF 2016 a 81856-REDT). La reunión inicial del proyecto tendrá lugar en Barcelona el próximo Noviembre.

Un pequeño gran avance en la lucha contra la peste porcina africana

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y jabalíes europeos, provocando enormes pérdidas económicas en los países afectados. La PPA es una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y está provocada por el Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA), virus de gran tamaño y complejidad contra el que aún no existe tratamiento ni vacuna eficaz.  

De cabras, ovejas y tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades con las que trabajamos en el IRTA-CReSA. Lo podemos hacer porque disponemos de una unidad de biocontención de nivel 3 que nos permite trabajar directamente con los agentes infecciosos que causan la tuberculosis de forma segura. Las zoonosis como ésta, enfermedades que afectan a animales y personas, son también uno de los motivos que dan sentido a la existencia de un centro de investigación como el nuestro.

De los microbios de los pollos a nuestro plato

Campylobacter es uno de los principales responsables de las enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos. La mayor parte de los casos de diarreas están asociados al consumo de alimentos, principalmente carne de aves contaminados por Campylobacter, por lo que esta bacteria representa un problema de seguridad alimentaria de primer orden. A diferencia de la Salmonella, el Campylobacter no forma parte del vocabulario popular, ni aparece regularmente en los medios de comunicación, a pesar de que sea uno de los patógenos responsables del mayor número de casos de diarreas en los humanos en la Unión Europea.