Un pequeño gran avance en la lucha contra la peste porcina africana

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y jabalíes europeos, provocando enormes pérdidas económicas en los países afectados. La PPA es una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y está provocada por el Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA), virus de gran tamaño y complejidad contra el que aún no existe tratamiento ni vacuna eficaz.  

De cabras, ovejas y tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades con las que trabajamos en el IRTA-CReSA. Lo podemos hacer porque disponemos de una unidad de biocontención de nivel 3 que nos permite trabajar directamente con los agentes infecciosos que causan la tuberculosis de forma segura. Las zoonosis como ésta, enfermedades que afectan a animales y personas, son también uno de los motivos que dan sentido a la existencia de un centro de investigación como el nuestro.

De los microbios de los pollos a nuestro plato

Campylobacter es uno de los principales responsables de las enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos. La mayor parte de los casos de diarreas están asociados al consumo de alimentos, principalmente carne de aves contaminados por Campylobacter, por lo que esta bacteria representa un problema de seguridad alimentaria de primer orden. A diferencia de la Salmonella, el Campylobacter no forma parte del vocabulario popular, ni aparece regularmente en los medios de comunicación, a pesar de que sea uno de los patógenos responsables del mayor número de casos de diarreas en los humanos en la Unión Europea.

Comentarios virus-lentos (35): H5N8, residuo infeccioso eres, en residuo no infeccioso te convertirás.

Ya os sonará muy lejos el brote de gripe aviaria H5N8 de alta patogenicidad para aves, que no por personas, que estalló hace un meses en Cataluña y que tuvo su caso índice en una cigüeña hallada muerta a principios del mes de febrero los Aiguamolld de l’Empordà. Aquel brote remitió y de hecho, actualmente, las explotaciones, después de la entrada de centinelas y que éstos hayan dado resultados negativos ya están en régimen de explotación.

Comentarios virus-lentos (34): Una discusión vectorial, en Barcelona.

Hace unos días, en Barcelona, ​​se celebró un interesante debate sobre virus transmitidos por artrópodos, es decir, mosquitos y garrapatas entre otros. El debate fue un B-DEBATE, del International Center for Scientific Debate, organizado por Biocat, la Fundación La Caixa y el Barcelona Institute of Global Health (ISGlobal) y resultó bastante interesante. Unas breves notas.

¿Dónde se esconde el MERS-CoV?

Los coronavirus representan una amenaza para los seres humanos, tal y como se evidenció durante el 2002/2003 con la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV (del inglés, Severe acute respiratory syndrome coronavirus). El SARS-CoV causó más de 8.000 infecciones humanas con una tasa de mortalidad del 10% en un total de 37 países. Diez años más tarde, un nuevo coronavirus humano causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS (del inglés, Middle East respiratory syndrome) emergió en Arabia Saudí.

Conferencia EBSA, el mundo diverso de la bioseguridad.

Esta semana, del 27 al 28 de abril, tendrá lugar en Madrid la Vigésima conferencia de la EBSA, la European Biosafety Association

Comentarios virus-lentos (33): Gestión de residuos: Un caso de infección por manipulación de residuos.

Al hilo de una noticia aparecida recientemente en El País sobre una infección laboral quizás conviene hablar un poco de proceso de gestión de residuos en un centro de investigación como el nuestro, y algunas derivadas.

Avanzando hacia un modelo experimental para mejorar la reproducción de neumonía causada por Mycoplasma hyopneumoniae

El próximo 25 de abril, la doctoranda Beatriz Garcia Morante defenderá la tesis titulada “Avanzando hacia un modelo experimental para mejorar la reproducción de neumonía causada por Mycoplasma hyopneumoniae“, dirigida por los investigadores Dra. Marina Sibila y Dr. Joaquim Segalés del centro IRTA-CReSA. Esta tesis ha sido el fruto del trabajo realizado durante 3 años bajo una beca de Doctorado Industrial. La estrecha colaboración con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim ha sido del todo fundamental y muy enriquecedora para la doctoranda, ya que le ha permitido conocer otra perspectiva científica así como hacer varias estancias en una de las sedes de investigación veterinaria, en Hannover (Alemania).

El PRRS, un virus con mala baba, contra las cuerdas!

Actualmente, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, conocida más comúnmente como el PRRS, por sus siglas en inglés (se pronuncia pirs), representa uno de los principales dolores de cabeza de las granjas porcinas de nuestro país. Un brote de PRRS causa problemas reproductivos en las cerdas, como abortos en el último tercio de gestación, partos prematuros y nacimiento de lechones débiles, muchos de los cuales mueren antes de ser destetados. En los lechones de transición y cerdos de engorde el PRRS se manifiesta con signos respiratorios, retraso en el crecimiento e incremento de la mortalidad. Como consecuencia, las pérdidas económicas son muy elevadas, siendo hoy en día una de las enfermedades más costosas para los sistemas intensivos de producción porcina.