Maxpixel.net

Una sola salud une humanos, animales y ecosistemas

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 6 de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan a las personas son transmitidas por animales. Como animales y personas compartimos gran parte de los ecosistemas en que vivimos, hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros. 

Abierta la convocatoria de ayudas para contratos Ramón y Cajal

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publica las ayudas para contratos Ramón y Cajal 2018, 200 ayudas dirigidas a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D.

Nace la primera red europea dedicada a mosquitos invasores y transmisores de enfermedades

El programa COST Action “Aedes Invasive Mosquitos” (AIM) ha recibido cuatro años de financiación para desarrollar sinergias entre científicos y profesionales de la salud pública para hacer frente a los mosquitos invasores del género Aedes que pueden transmitir enfermedades como el Dengue, el Zika, la fiebre del West Nile virus y la Chikungunya. La investigadora del IRTA-CReSA Nuria Busquets es miembro del Comité de Gestión de esta iniciativa, con la participación de la investigadora del IRTA-CReSA Sandra Talavera y de Carlos Aranda, entomólogo del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat e investigador asociado del IRTA-CReSA.

Se aprueba el nuevo mapa estatal de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS)

El pasado 6 de noviembre de 2018, el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación aprobó la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 62 infraestructuras, todas ellas operativas.

Comentarios viruslentos (45): Ebola y Congo; no es una tormenta perfecta, pero lo parece

Estamos al quinto mes (falso) de un nuevo brote de Ebola en la República Democrática del Congo (RDC), un país que ya ha experimentado diez epidemias por este virus a lo largo de su historia. De hecho, allí se descubrió el virus en 1976. Y no se le está dando excesiva importancia, asumiendo que se resolverá como las precedentes. Y quizás sí, pero…

¡Felices fiestas y feliz 2019!

Desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) os regalamos esta postal navideña para desearos unas felices fiestas. La postal de este año ha sido elaborada por los pequeños de la casa de la gente trabajadora del centro.

Les superfícies i els estris de cuina han d'estar netes.

Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en casa

¿Quién no ha tenido una gastroenteritis alguna vez en su vida? En la mayoría de los casos los responsables de esta mala vivencia son Campylobacter y Salmonella, dos bacterias zoonóticas que se transmiten a través del consumo de alimentos contaminados. En épocas de encuentros familiares es un buen momento para repasar algunas pautas para evitar estos casos en nuestros hogares.

Campaña para evitar la Peste Porcina Africana (PPA)

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya pone en marcha una campaña informativa dirigida a toda la sociedad con el objetivo de evitar la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña y detectarla lo antes posible si hay algún caso sospechoso.

Foto: GVN

Investigadores del CReSA el 10º International Global Virus Network Meeting

A finales de noviembre se celebró la décima edición del International Global Virus Network Meeting en Veyrier du Lac, Francia, este año dedicado a la erradicación y el control de virus re-emergentes. Se trata de un encuentro anual donde los científicos miembros de esta red global se reúnen para aprender sobre la investigación actual, abordar prioridades colaborativas y planificar futuros programas relacionados con las enfermedades provocadas por virus en humanos.

Foto: Jacob González-Solís (UB-IRBio)

Los patógenos dispersados por los humanos en latitudes polares amenazan la fauna antártica

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio) alerta de que cada vez es más fácil introducir agentes infecciosos de origen humano en regiones remotas del Hemisferio Sur del planeta. A través de un estudio publicado en Science of The Total Environment, los expertos han detectado bacterias intestinales infecciosos de origen humano en aves marinas de los ecosistemas de la Antártida. El hecho de haber encontrado estos patógenos humanos en lugares remotos del Sur del planeta sugiere que otros agentes infecciosos más peligrosos también podrían ser introducidos al igual, algunos con consecuencias más graves para la fauna.