Aplicación de MALDI-TOF para la identificación y diferenciación de patógenos causantes de mastitis a partir de muestras de leche y muestras no lácteas

La técnica de MALDI-TOF  (“Matrix-assisted laser desorption/ionization time of flight“) es un método rápido y fiable, que es capaz de identificar una gran variedad de bacterias una vez aisladas. El MALDI-TOF funciona mediante el uso de excitación de proteínas por láser para crear un patrón de espectro único para cada microorganismo.

Peste Porcina Africana en Bélgica. ¡Que no cunda el pánico!

Hoy Cenamos con la triste noticia del primer caso declarado de Peste Porcina Africana en el Sur de Bélgica.  Hace apenas unas horas hemos sabido que el virus causante de esta enfermedad, el virus de la Peste porcina africana (VPPA), había sido diagnosticado en dos jabalíes. A falta de nuevos datos, todo son especulaciones. La más plausible de las explicaciones sobre el origen de estas infecciones sería la infección directa de estos animales por productos contaminados con el virus procedentes de zonas infectadas (“otra vez el hombre·”). Cualquier otra explicación abriría enormes interrogantes incómodos de contestar.

Enfermedad de Glässer y microbiota nasal, hot topics del XIV congreso de producción porcina en Córdoba, Argentina

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto el sector porcino de Argentina se reunió en Córdoba (Argentina) para celebrar su XIV Congreso de producción porcina (en conjunto con el IX congreso de producción porcina del Mercosur y la XX Jornadas de actualización porcina).

Tuberculosis bovina: retos y controversias (IV). El papel de la fauna silvestre.

Tras la II Guerra Mundial varios países del centro y del norte de Europa pusieron en marcha campañas de erradicación de la tuberculosis (TB) bovina. Entre ellos, el Reino Unido, que alcanzó un notable éxito en la reducción de la incidencia y prevalencia de la TB bovina desde los años cincuenta hasta mediados de los ochenta del siglo pasado.

Cuánto nos cuesta la Cisticercosis bovina?

Taenia saginata es un parásito zoonótico que causa teniasis en las personas (huésped definitivo) y cisticercosis en el vacuno (huésped intermediario). La forma adulta del parásito o tenia se desarrolla en el intestino delgado de las personas (teniasis) mientras que la forma larvaria o cisticerco se establece en la musculatura de los bovinos (cisticercosis).

Comentarios virus-lentos (40): Bioseguridad a través de evaluaciones de riesgo; más flexibilidad seguro, pero…¿más dispersión?

Es inminente la salida de Manual de Bioseguridad para Laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última edición data de 2004 y se ha convertido en uno de los textos de referencia aunque no da información técnica si no que da consejos y organiza como aproximarse al mundo de la Bioseguridad a través de la clasificación de los microorganismos en función del su riesgo y los correspondientes niveles de Bioseguridad de las instalaciones y sus requerimientos.

Visitando la Shanghai Academy of Agricultural Sciences

El 15 de Junio de 2018, el Dr. Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y professor titular de la UAB, visitó el Institute of Animal Husbandry and Veterinary Science de la Shanghai Academy of Agricultural Sciences, SAAS (Shanghai, China). Este instituto, dirigido por la Dra. Huili Liu, trabaja especialmente en investigación y desarrollo del cruce y las ventajas de híbridos en porcino y aves, alimentación, prevención de enfermedades epidémicas en animales de producción, y protección del medio ambiente.

Informe JIACRA-ES, un nombre extraño para el informe “One Health” que relaciona consumo de antibióticos y desarrollo de resistencias

Los investigadores Lourdes Migura e Ignacio Badiola hemos participado activamente como expertos en el informe JIACRA-ES coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), publicado recientemente en la web del PRAN (Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos) y presentado el día 5 de Junio en la sede de la Fundación Ramón Areces.

Comentarios viruslents (39): Infectious Diseases One Health Master en CReSA; un camino que se inicia con mucho por andar.

Las enfermedades emergentes y re-emergentes han propulsado la construcción y operación de multitud de centros de alta contención (o nivel de Bioseguridad 3) y máxima biocontención (nivel de Bioseguridad 4). Sólo en estos centros se pueden manipular y propagar patógenos peligrosos y fácilmente transmisibles, incluso letales, de forma segura. Esto implica que los profesionales dedicados a temáticas de enfermedades infecciosas emergentes o re-emergentes, y particularmente también enfermedades zoonóticas, deban disponer de conocimientos no sólo teóricos sino prácticos de las instalaciones en los que potencialmente trabajarán o que deberán gestionar en algún momento.

Cerdo sano, carne segura. 25º congreso de la Sociedad Internacional de Veterinarios porcina. IPVS 2018 Chongqing, China.

Con el lema “Cerdo sano, carne segura” el 25º Congreso del a Sociedad Internacional de Veterinaria Porcina (IPVS) comenzó el 11 de junio de 2018 en Chongqing, China. Más de 5000 delegados asistieron a la conferencia. El inglés era el idioma oficial de la reunión, pero la organización proporcionaba traducción simultánea al chino para todas las presentaciones orales. Se discutieron diferentes aspectos de la producción porcina durante 4 días de intensas sesiones científicas. La participación del IRTA-CReSA se centró en las sesiones de enfermedades bacterianas y virales.