Acuerdo de colaboración entre IRTA y CENSA: fortaleciendo la cooperación internacional en el Caribe

El pasado mes de mayo se celebró el III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2019) en Cuba, con la participación de las investigadoras del IRTA-CReSA Llilianne Ganges y Rosa Rosell.

Durante el evento también tuvo lugar la reunión conjunta SISA 2019 y la 14ª reunión de la organización CaribVET, la red de sanidad animal del caribe que incluye la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y centros de investigación como el CIRAD de Guadalupe (recherche agronomique pour le développement) y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (CENSA).

En la reunión del SISA se realizaron varias conferencias sobre los resultados de investigación más relevantes en sanidad animal. Llilianne Ganges impartió una conferencia sobre la patogenia y el diagnóstico de la Peste Porcina Clásica (PPC) y lideró una sesión de trabajo en la que se discutieron avances científico-técnicos en la región del caribe para el control de la PPC.

Rosa Rosell y Llilianne Ganges en la firma del acuerdo de colaboración.

Rosa Rosell y Llilianne Ganges en la firma del acuerdo de colaboración.

Por otro lado, en la reunión de CaribVET se encontraron los jefes de los servicios veterinarios (CVO) de los países del Caribe para establecer acuerdos de cooperación en estrategias de control y prevención de enfermedades transfronterizas que pueden provocar graves pérdidas económicas y sanitarias en la región Caribeña, tales como la Peste Porcina Clásica, endémica en varios países, o la Peste Porcina Africana, que actualmente afecta otras regiones como Asia y Europa y podría ser introducida. Durante esta reunión la Dra. Ganges, responsable del Laboratorio de Referencia en PPC de la OIE presentó una propuesta de proyecto a los países presentes para el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas de enfermedades transfronterizas en la región del Caribe.

Durante este seminario internacional se firmó un convenio marco de cooperación entre el IRTA y el CENSA de Cuba con una duración de tres años para colaborar en aspectos de patogenia, diagnóstico y control de enfermedades relevantes en sanidad animal como la PPC, la peste porcina africana, influenza, lengua azul, entre otras.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788