Nuevas estrategias para mejorar el control de la tuberculosis en las cabras

El Dr. Bernat Pérez de Val, investigador del CReSA, leyó su tesis doctoral titulada “Nuevas estrategias vacunales y diagnósticas para el control de la tuberculosis. El modelo caprino”, donde estudia la eficacia de nuevas vacunas y reactivos de diagnóstico para combatir esta enfermedad infecciosa causada por las bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, que posee elevados índices de mortalidad y morbilidad a nivel mundial.

Para los estudios, el Dr. Pérez de Val desarrolló un nuevo modelo animal experimental. Se ha optado por utilizar la cabra, debido a la significativa prevalencia de la enfermedad en esta especie animal, con el fin de evaluar alternativas a la única vacuna actualmente disponible, el Bacilo Calmette Guerin (BCG), que presenta resultados de eficacia variables tanto en humanos como en animales.

GranjaAsí, se fraccionó la investigación en cuatro experimentos, utilizando distintas estrategias vacunales (BCG en solitario, BCG en combinación con dos vacunas adenovirales y  una vacuna contra la paratuberculosis) y evaluando nuevos reactivos de diagnóstico, diseñados según el principio DIVA (diferenciación de animales infectados y vacunados). Los resultados obtenidos han demostrado que la vacunación, conjuntamente con el diagnóstico DIVA, puede facilitar el control de la tuberculosis en rebaños caprinos y que la cabra doméstica puede ser un buen modelo animal para el estudio nuevas vacunas antituberculosas.

Bernat Pérez de Val
Correo electrónico: bernat.perez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 93; Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193, Bellaterra (Barcelona)

Conoce algo más al autor de este post: