Las cabras, reservorio doméstico de tuberculosis bovina

Se cree que las cabras desempeñan un papel importante en la epidemiología de la tuberculosis bovina, pero  hay pocas pruebas de campo de la transmisión de las micobacterias de las cabras al ganado bovino. Des del CReSA y en colaboración con el Departament de Agricultura , Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya (DAAM) se ha realizado una investigación epidemiológica de un brote de tuberculosis bovina en un rebaño de ganado bovino lechero, en que se identificó un rebaño de cabras vecino como la fuente más probable de infección.

En febrero de 2006, las pruebas de saneamineto de tuberculosis de un rebaño de ganado bovino lechero en Cataluña reveló que 19 de los 58 animales eran positivos. Debido a la infección tan generalizada, se realizó un vacío sanitario en abril de 2006. La granja reanudó su actividad en julio de 2006 tras la repoblación con ganado procedente de rebaños libres de tuberculosis. En junio de 2009,  en las pruebas de seguimiento, 2 animales de 39 fueron detectados como positivos. A través de técnicas moleculares se descubrió que se trataba de la misma cepa del brote de 2006 por lo que se inició una investigación epidemiológica.

Se descartaron las posibles causas de infección mas comunes:

  • Recirculación de la infección anterior
  • Compra de los animales infectados
  • Contacto con bovinos u otras especies domésticas
  • Contacto con animales silvestres

No existian rebaños bovinos en las proximidades de la explotación afectada, pero si un rebaño de cabras que estaba solamente a 100 metros de distancia. Las pruebas revelaron que 202 de las 254 cabras fueron positivas a tuberculosis. Además, la cepa de micobacteria era la misma que se había aislado en la granja de vacuno. El mecanismo de transmisión entre las cabra y la granja de vacuno lechero no pudo determinarse de forma precisa. Se cree que el drenaje de aguas residuales de la granja de cabras, segun informó el dueño de la granja a las autoridades,  puede ser la explicación más probable.

En las etapas finales de la campaña de erradicación de tuberculosis, el papel de las cabras en la epidemiología de la tuberculosis bovina merece una atención especial.

El estudio ha sido publicado en la revista Veterinary Record.

Neumonía granulomatosa por tuberculosis en un pulmón de cabra.

Neumonía granulomatosa por tuberculosis en un pulmón de cabra.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788