Claves para reconocer los signos clínicos y hallazgos patológicos de las infecciones por circovirus porcino tipo 2

Salvador Oliver-Ferrando, estudiante de postgrado del CReSA, junto con Dra. Marina Sibila, investigadora del CReSA, y Dr. Joaquim Segalés, director de este centro de investigación, son los autores del artículo de revisión “Signos clínicos y hallazgos patológicos de las infecciones por PCV2, ¿Cómo reconocerlos?”, publicado en la revista Suis.

En dicho artículo, se hace un breve recorrido por la historia del circovirus porcino tipo 2 (en inglés, porcine circovirus type 2, PCV2), pasando por las características clínicas y patológicas asociadas a la infección por PCV2, así como por el papel que desempeña la forma subclínica. Todas estas características han ido evolucionando desde que PCV2 fue aislado por primera vez, a partir de cerdos afectados por el síndrome de desmedro multisistémico posdestete (SDMP, en inglés, postweaning multisystemic wasting syndrome, PMWS).

Tabla_PCV2_ESP

Principales signos clínicos y lesiones asociadas a PCV2 (PCVD).
Fuente: Salvador Oliver-Ferrando

La principal finalidad de este artículo es la actualización de los datos sobre los signos clínicos y las patologías causadas por la infección de PCV2, así como su diagnóstico.

Este virus está involucrado en una serie de patologías, que actualmente se conocen  como enfermedades asociadas a circovirus porcino tipo 2 (en inglés, porcine circovirus diseases, PCVD), tales como la infección subclínica (IS-PCV2), la sistémica (ES-PCV2, relacionada con el síndrome de desmedro multisistémico posdestete (PMWS)), la reproductiva (ER-PCV2) y el síndrome de dermatitis y nefropatía porcino (SDNP).

El artículo también destaca la importancia del diagnóstico de estas enfermedades y la necesidad de profundizar en la valoración de las infecciones por PCV2 más allá de la detección del agente o de animales seropositivos. El diagnóstico de las enfermedades asociadas a PCV2 debe estar basado en tres criterios básicos: presencia de signos clínicos, presencia de lesiones compatibles con PCVD y detección del virus dentro de estas lesiones.

  • Signos clínicos y hallazgos patológicos de las infecciones por PCV2, ¿cómo reconocerlos? Oliver-Ferrando S., Sibila M., Segalés J. Suis, Nº 107, 2014, págs. 14-20. ISSN 1699-7867. | Ver artículo completo |

Conoce algo más al autor de este post: