Comentarios virus-lentos (26): El virus Crimea-Congo infecta en España por que llegar, lo que se dice llegar, lo hizo hace unos años.

Ayer comimos con la noticia de la confirmación de los dos primeros casos en la Europa Occidental de infección (en un caso, mortal) por el virus de la fiebre hemorrágica Crimea Congo (en adelante CCHF). Vaya por delante que era la crónica de una historia anunciada, ya lo discutiremos con más reposo en otra entrada, porque el genoma del virus ya había sido detectado a partir de garrapatas de una finca en Extremadura, en los años 2010-11. De hecho un informe del Ministerio de Sanidad español se emitió en ese momento (ver enlace http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/analisisituacion/doc/crimeaCongo.pdf) y ya hablaba del tema. Por lo tanto el virus, venga como haya venido, posiblemente por ave migratoria pero también podría ser por importación de rumiantes, ya estaba entre nosotros hace más de un lustro. Ahora vemos la punta del iceberg, probablemente …

En esta entrada, pero, hablaremos de cosas más directas. Algunos hechos para que nos queden en la retina:

  • CCHF virus es un patógeno GR4, de grupo de riesgo 4. Para saber mas sobre las categorizaciones de riesgo, léase entrades sobre evaluación de riesgo y gestión de riesgo biológico.  Resumiendo en pocas palabras, CCHF es un agente que  «causa una enfermedad grave en el ser humano, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz «(ver RD 667/1997).
  • No existe vacuna comercial … eso no quiere decir que no se esten desarrollando diversos prototipos y que no se haya empleado ninguna vacuna, sin embargo. Hay una vacuna diseñada y utilizada en Bulgaria a partir de extractos inactivados de cerebro de ratones infectados. Para más detalles, leer la publicación Papa A. et al 2011 Scand J Infect Dis.  Parece que se administra desde 1974 a personal en riesgo únicamente en las zonas endémicas del país.
  • No existe una silver bullet una vez infectado. Se dice que la rivabirina puede tener un efecto positivo pero las pruebas, y las posturas, son contradictorias. Actualmente únicamente se emplea en los casos más graves, y con una duración del tratamiento de unos diez días. Como en el caso de Ebola, hasta la vacuna probada hace un años, hay que hacer descanso, tratamiento de apoyo y alivio de sintomatologías y dolores de los infectados, intentando evitar el fracaso multi-orgánico.
  • ¿Cómo podemos adquirir el virus? básicamente por picadura de garrapata infectada (que ha obtenido el virus de un animal doméstico o silvestre). El CCHF virus persiste sin generar enfermedad en animales domésticos como vacas, cabras, ovejas, caballos, burros, cerdos, pero también en cérvidos y en pequeños roedores (liebres, erizos, ratones). Las aves no son huéspedes, que se conozca, a excepción de los avestruces. Los granjeros, veterinarios o cazadores involucrados en la manipulación de estos animales una vez muertos pueden infectarse por los fluidos corporales de estos.
  • Por tanto, si en una zona no hay garrapatas de la familia Ixodidae, particularmente del género Hyalomma, el riesgo es muy cercano a cero. La distribución de la enfermedad coincide casi totalmente con el rango de distribución de su vector garrapata.
  • También se transmite por fluidos corporales emitidos o o supurantes de infectados humanos en fase aguda. No hay transmisión si no se muestra sintomatología. Recordemos que la sintomatología se inicia con brusca aparición de fiebre (39-40ºC), mialgia, dolor y rigidez en el cuello, dolor de cabeza, irritaciones ocular y fotofòbia. Síntomas asignables a otras enfermedades infecciosas …. hace falta esperar unos días para que aparezcan taquicardias, adenopatías, hepatomegalia y sobre todo petequias (hemorragias cutáneas) en mucosas de la boca, la garganta, la nariz, y mucosas sexuales, pero también en la piel que pueden progresar y hacerse más grandes y graves (equimosis). Si no se tiene sospecha de CCHF no es hasta esta segunda oleada de síntomas, probablemente, que se puede hacer el diagnóstico correcto.
  • También se dice que se transmite por superficies contaminadas o fomites donde llegan a contactar los fluidos corporales (por ejemplo, la estructura de la cama, la còmoda de al lado, las luces accesorias, la silla), pero no el pasillo detrás de la puerta o las habitaciones adyacentes. No es un virus que se transmita por aerosoles pero el personal debe ir provisto de protección respiratoria por si un carraspeo, un estornudo, una hemorragia liberan aerosoles inestables que pueden estar en el aire por segundos o minutos. Hay informes controvertidos sobre la infectividad de aerosoles a partir de heces de roedores infectados por parte de autores rusos, pero son eso … controvertidos.
  • La letalidad no es baja, del orden del 10 al 40%, en algunas cepas por encima del 50%, con una media del 30%. Sin embargo existen diferencias en función de la cepa del virus, que al ser segmentado permite recombinaciones; se distinguen 6 grupos genéticos principales y muchas variantes … cada una con su propia letalidad … que también está afectada por factores extra-víricos; edad, estado inmunológico y nutricional del infectado, etc.
  • Los segmentos de población más susceptible son los trabajadores de campo, agricultores, granjeros, veterinarios, gente expuesta a un continuo contacto con los animales (pero no los animales de compañía), el ambiente natural y las garrapatas. Y secundariamente, el personal sanitario que cuida de los infectados. Por eso es sorprendente, o sintomático, uno de los titulares del diario.es  que habla de que “El contagio se pudo produir, según la Consejería, por “maniobras habituales en la UCI”, como intubar sin guantes por la urgencia. El riesgo de contagio entre humanos es bajo.” Una persona entubada, de la que se debía saber que era infecciosa (a algo, pero infecciosa) se maneja sin guantes? Más aún, teniendo en cuenta que la intubación está descrita como una práctica que puede generar aerosoles, el personal que trabaja con personal infeccioso no debería haber ido provisto de mascarilla filtrante (no quirúrgica, que estas no sirven para nada) si queremos tener protección frente aerosoles? En ese momento el paciente mostraba ya algún síntoma de hemorragia, aunque fuera pequeño? ¿Dónde queda el principio de precaución? Y finalmente, en fase aguda, y sin precauciones yo no diría que el riesgo de contagio es bajo … resulta que los niveles de virus, la carga vírica, en saliva y orina es del mismo nivel que la que se puede encontrar en la sangre del infectado.
  • No todo son noticias malas, pero. Es un virus fácilmente desinfectable. Como en el caso de Zika (si desea saber más léase entrada sobre Zika y desinfección) es un virus que se inactiva con formulaciones alcohólicas (etanol 70%), con detergentes y también con lejía doméstica (al 1%, recuerde que la lejía en casa lo tiene un 5% de principio activo ) o pH extremos, por ejemplo, el del vinagre al 4%. También los tratamientos térmicos a 56ºC por 30 minutos pueden ser efectivos.

Y aquí terminamos este primer resumen. Queda para una entrada posterior una discusión más ecológica, más filosófica de este emergencia de virus CCHF en España y si estábamos suficientemente preparados, si habíamos trabajado para dilucidar que estaba pasando.

Pero esta, esta es otra historia…

 

Imagen portada (Hyalomma marginatum): By Adam Cuerden – Own work, Public Domain.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat