Comentarios virus-lentos (3): AEBioS. ¿Nos asociamos para tratar temas de bioseguridad?

Desde marzo del año 2011, arrancó una nueva sociedad de profesionales en España. Se trata de la Asociación Española de BioSeguridad  (AEBioS).

No se constituye como una asociación de empresas o instituciones, sino como una asociación de profesionales sin ánimo de lucro. En definitiva, es un foro de participación dirigido a profesionales públicos y privados relacionados con áreas de riesgo biológico que tiene como finalidad reforzar el intercambio de conocimientos actualizados y avanzados en bioseguridad y biocontención para su posible aplicación futura en instalaciones, centros y laboratorios relacionados con la sanidad humana, animal y vegetal sobre una base clara y sólida de conceptos técnicos y científicos. Otros referentes en el campo internacional son la American Biological Safety Association (ABSA), con cerca de 30 años de historia a sus espaldas, o la European Biosafety Association (EBSA), creada hace más de 15 años y que engloba a 24 países europeos.

Entre las actividades dela AEBioS tendrá una gran importancia la difusión de información científica y técnica porque permitirá hacer partícipe a la sociedad de las problemáticas del riesgo biológico, así como de la necesidad y beneficios de la seguridad biológica. Para ello la asociación empleará todos los medios a su alcance (reuniones, congresos, conferencias, exposiciones y edición de publicaciones).

En el primer congreso nacional dela Asociación Españolade BioSeguridad, que tuvo lugar a finales de noviembre del año 2012 en Madrid, se presentaron ponencias relacionadas con temas de biocontención (diseño de laboratorios, laboratorios modulares, tratamientos de residuos sólidos por convertidores de plasma o residuos líquidos por inactivación térmica e identificación de puntos críticos) y de bioseguridad (actualización a normativas internacionales o europeas, validación técnica y microbiológica de equipos, espacios y superficies, procedimientos de descontaminación biológica por peróxido de hidrógeno en fase vapor y nuevos diseños en protección personal frente agentes biológicos). Tampoco se dejó de lado un tema tan importante como la eficiencia energética en laboratorios de bioseguridad, que consumen mucha más energía que los laboratorios de investigación o diagnóstico convencionales. En este congreso, el CReSA presentó las lecciones aprendidas a lo largo de los años que lleva en funcionamiento. Para el año 2014 se ha previsto la segunda edición de dicho congreso dela AEBioSen Barcelona, donde el CReSA intercambiará sus conocimientos y experiencias con los de otros profesionales en bioseguridad y biocontención en España.

Pero esa, esa es otra historia.

Para más información www.aebios.org

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat