Profesionales formados en bioseguridad: ¡Finalmente será una realidad en nuestro país!

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha hecho posible el 1r Curso de postgrado de Estrategias en Bioseguridad y Contención Biológica de España. Es bien sabido desde hace muchos años que el mundo de la bioseguridad necesita establecer una formación reglada.

Los diferentes profesionales implicados en aspectos clave tenían que irse al extranjero para realizar cursos de formación con los que prepararse y acreditarse como expertos en la realización de tareas concretas (aspectos normativos, evaluación y gestión del riesgo biológico, gestión de residuos biológicos, transporte de material biológico, respuesta frente a emergencias biológicas, establecimiento de un programa de bioseguridad, etc.), ya que era lo que sus propias instituciones les encargaban.

Hace ya algunos años que la Unión Europea, consciente de la imperiosa necesidad de disponer de esta formación, trabaja intensamente en esta línea para conseguir armonizar y homogeneizar los contenidos a nivel europeo.

Es por todo lo expuesto anteriormente que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha impulsado y ha hecho posible el 1r Curso de postgrado de Estrategias en Bioseguridad y Contención Biológica del Estado español, dirigido por el Dr. Isern, jefe de la Oficina de Medio Ambiente, juntamente con el Dr. Villaverde, catedrático de Microbiología. El curso nace bajo el paraguas de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBios), que ha supervisado el programa y ha dado su aprobación.

La primera edición, que será semipresencial, tendrá lugar a partir del próximo día 3 de mayo y se alargará hasta el 30 de junio. El CReSA también estará presente y los alumnos tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de alta seguridad biológica del CReSA y debatir sobre los diferentes aspectos de las mismas in situ. ¡Difundamos la noticia tanto como nos sea posible!

Más información en el sitio web de la UAB: http://www.uab.es/servlet/Satellite/postgrado/curso-en-estrategias-en-bioseguridad-y-contencion-biologica/detalle-curso-1206597475768.html/param1-3045_es/param2-2012/

Conoce algo más al autor de este post: