De la granja a la mesa, pasando por el matadero

¡La sanidad animal es un problema para las personas! Ciertas enfermedades, conocidas como zoonosis, pueden afectar tanto a los animales como a las personas. Ejemplos de estas enfermedades son la tuberculosis, la triquinosis o la cisticercosis, entre otras.

Para garantizar la máxima seguridad alimentaria para los consumidores se han establecido una serie de medidas para evitar que estas zoonosis puedan pasar a las personas a través de los alimentos de origen animal. Una de las medidas clave es la inspección veterinaria en los mataderos: los servicios veterinarios oficiales no sólo velan para que todas las operaciones se lleven a cabo en óptimas condiciones de higiene sino que inspeccionan los animales, antes y después del sacrificio, para evitar que animales afectados de alguna enfermedad, entre ellas las zoonosis, puedan pasar a la cadena alimentaria.

¿Como ayudamos desde el CReSA?

Aparte de las líneas de investigación sobre las diferentes enfermedades zoonóticas que se llevan a cabo en el CReSA hemos puesto a disposición del Departamento de Salud el Servicio de apoyo a mataderos: el SESC.

Canal de cerdo con lesiones tumorales.

Canal de cerdo con lesiones tumorales.

Desde el SESC:

  • Se da apoyo telemático al diagnóstico de patologías en los mataderos
  • Se gestionan los análisis laboratoriales cuando son necesarias para establecer un diagnóstico
  • Es una herramienta de formación continuada por los inspectores veterinarios

Los casos más representativos del SESC se publican periódicamente en el Blog del Historial de Consultas. Se trata de un foro de libre acceso donde los inspectores veterinarios y otros profesionales interesados pueden familiarizarse con las lesiones y sus diagnósticos diferenciales. Además pueden participar y discutir sobre los casos con el equipo de patólogos del SESC, formado por investigadores del CReSA y personal de la Facultad de Veterinaria de la UAB, especialmente del Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria, SDPV.

Una mejor formación de los inspectores veterinarios se traduce en más seguridad alimentaria para los consumidores.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat