Conferencia EBSA, el mundo diverso de la bioseguridad

Esta semana, del 27 al 28 de abril, tendrá lugar en Madrid la Vigésima conferencia de la EBSA, la European Biosafety Association

Será éste, como todos, un congreso multidisciplinar, muy transversal donde, bajo el título «The diverse world of Biosafety«, se tocarán muchas temáticas todas ellas con el hilo conductor de la bioseguridad, como manejar los patógenos, más o menos biopeligrosos, de manera correcta, cómo hacer instalaciones y procesos más seguros, como garantizar un transporte a salvo de contingencias, como atender a personas infectadas altamente contagiosas, etc.

El congreso, intenso, y en el que también tendrán cabida demostraciones de equipos y materiales, relacionados con la actividad, de última generación, se divide en una serie de sesiones:

  • La de Bioseguridad en instalaciones hospitalarias donde se hablará de las diversas adaptaciones hechas para asistir a infectados de Ebola en hospitales generales o como trasladar la Bioseguridad a la asistencia.
  • La Bioseguridad y los organismos vectores, en la que se hablará de cómo manejarse con mosquitos infectados con virus de nivel de bioseguridad 3, virus de fiebres hemorrágicas como Rift Valley Fever virus, o West Nile virus o virus Chikungunya, y también Zika, o como experimentar de forma segura con parásitos.
  • En la Ética de la bioseguridad se hablará de cómo mejorar nuestras capacidades para hacer frente a los riesgos biológicos y tener una mayor cultura de bioprotección o qué componentes o visiones se necesitan aplicar para fortalecer los sistemas de bioprotección nacionales a nivel global.
  • La sesión de Bioseguridad aplicada (doble) tratará de cómo prevenir la infección en laboratorios y hospitales, por ejemplo con la búsqueda y elección de mascarillas respiratorias adecuadas, y cómo mejorar las capacidades de una organización de bioseguridad de un país en desarrollo a partir del compromiso mutuo con una institución donadora, de un país desarrollado. También se hablará de los «accidentes técnicos» y de cómo mejorar la aproximación para clasificar los microorganismos en sus correspondientes grupos de riesgo, tomando como ejemplo los virus influenza A H5N1.
  • La sesión de clausura será para un tema siempre presente en todas las mentes como es la investigación de los incidentes en los laboratorios para averiguar las causas últimas o raíces de los problemas.


Un congreso sin lugar a dudas muy interesante, incluso bastante mediático, porque se discutirán temas de salud pública, potenciales amenazas bioterroristas y cómo hacerles frente, y temáticas relacionadas con una correcta evaluación de los riesgos biológicos en una instalación, que no nos engañemos abarca desde los laboratorios de investigación universitarios, o no universitarios, trabajando con patógenos, hasta hospitales, centros farmacéuticos que trabajan en desarrollo o producción de vacunas, etc.

Y en este congreso, IRTA-CReSA participaremos con una comunicación sobre cómo trabajar con artrópodos infectados en una instalación de biocontención de nivel 3. Ser picado o no ser picado, he aquí la cuestión. Un resumen de la ponencia será objeto de comentario los próximos días.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat