El papel de las aves silvestres en la epidemiología de bacterias zoonóticas y resistencias a antibióticos

Cada vez se reconoce más la importancia del estudio de la fauna silvestre en un contexto de Una Sola Salud (One Health), por el papel que juega como reservorio y dispersador de agentes patógenos, especialmente aquellos patógenos denominados zoonóticos, es decir, aquellos que se transmiten de los animales a las personas. Actualmente se ha hecho más evidente por el público en general dada la pandemia por SARS-CoV-2 que estamos viviendo.

Los agentes bacterianos zoonóticos de transmisión alimentaria más importantes son Campylobacter, seguido de cerca por Salmonella. En Europa, y en los países industrializados en general, son los principales agentes causales de gastroenteritis, muy por delante de otros patógenos. La principal fuente de infección es el consumo y manipulación de alimentos contaminados, especialmente de origen aviar. Pero no sólo los animales de producción juegan un papel importante en la epidemiología de estos patógenos. La fauna silvestre también puede ser relevante, por lo que es importante su estudio. Particularmente determinadas especies de aves pueden jugar un papel importante en la epidemiología de agentes zoonóticos, dada su mayor capacidad de dispersión de patógenos mediante sus movimientos locales o migratorios. Aquellas aves con hábitos alimenticios más insalubres y en zonas con mayor presión antropogénica serán más propensas a infectarse por agentes zoonóticos, y un claro ejemplo son algunas especies de gaviotas.

Un problema añadido es la elevada prevalencia de bacterias zoonóticas resistentes a antibióticos. Las bacterias resistentes a antibióticos son actualmente un grave problema tanto para la salud humana como animal, pues pueden comprometer de manera seria el tratamiento de infecciones bacterianas, aumentando la morbilidad y la mortalidad. La fauna silvestre puede actuar como reservorio de estas bacterias resistentes, contribuyendo a su mantenimiento y dispersión en el medio ambiente. Es pues de gran importancia estudiar en detalle los potenciales reservorios ambientales de bacterias resistentes a antibióticos, como las gaviotas.

Por esta razón, nos planteamos estudiar toda una serie de colonias de gaviota de pata amarilla (Larus michahellis) y de gaviota de Audouin (Larus audouinii) el sur de Europa, concretamente en la costa oeste del Mediterráneo y el Atlántico este. Se trata del estudio de este tipo más amplio realizado en el sur de Europa, donde se estudiaron un total de 9 colonias durante tres años (2009-2011), muestreando un total de 1785 piojos volantons (gaviota de pata amarilla , n = 1222; gaviota de Audouin, n = 563). Se aisló Campylobacter en prácticamente todas las colonias, mientras que Salmonella se aisló de todas, con una prevalencia global de cada patógeno de 5.2% y 20.8%, respectivamente. En la colonia de gaviota de Audouin del Delta del Ebro fue donde se encontró la mayor prevalencia de Campylobacter (31.8% en 2010). Por otro lado, en la colonia de gaviota de pata amarilla de las islas Medes fue donde se encontró la mayor prevalencia de Salmonella (41.1%), con una tendencia al alza a lo largo de los años, alcanzando una prevalencia extremadamente alta en 2011, con un 75,6%. C. jejuni, la especie más importante de Campylobacter causante de gastroenteritis humana, fue la predominante a lo largo del estudio, mientras que de Salmonella se aisló un amplísimo abanico de serovares. No obstante, los serovares más frecuentes fueron también aquellos aislados frecuentemente en brotes de salmonelosis humana, tales como Salmonella Typhimurium.

Por otra parte, una elevada proporción de los aislamientos de Campylobacter y de Salmonella eran resistentes al menos a un antibiótico (20.2% y 51.5%, respectivamente), y el 19.2% de los aislamientos de Salmonella fueron multirresistentes. Todo ello muestra la relevancia de determinadas especies de gaviotas como reservorios de ambos agentes zoonóticos, contribuyendo al mantenimiento y diseminación de estas bacterias en el medio ambiente, incluyendo cepas resistentes o multirresistentes a antibióticos. Estos resultados sugieren también que las gaviotas pueden servir como centinelas de la presión antibiótica en el medio ambiente.

Este estudio se ha financiado por el proyecto de INIA (FAU2008-00012-C02-01).

Noelia Antilles, Ignacio García-Bocanegra, Ana Alba-Casals, Sergio López-Soria, Néstor Pérez-Méndez, Montse Saco, Jacob González-Solís, Marta Cerdà-Cuéllar. 2020. Occurrence and antimicrobial resistance of zoonotic enteropathogens in gulls from southern Europe. Science of The Total Environment. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143018

Conoce algo más al autor de este post: