¿Los perros y los conejos pueden tener el mal de las «vacas locas»?

Cuando estalló la crisis de las «vacas locas» los investigadores que estudiaban estas enfermedades descubrieron que los priones que la causaban no sólo podían afectar a las vacas si no también a las personas. Se descubrieron también casos de gatos y cabras infectados de la enfermedad de las «vacas locas». Además, se hicieron experimentos que demostraron que especies como las ovejas o animales de laboratorio, como el ratón, también se podian infectar.

Pero los investigadores del CReSA, trabajando conjuntamente con investigadores del CNB en Madrid y del CICbioGUNE en Bilbao, nos fijarnos en otras especies … los conejos y los perros. Estos animales, tan cercanos a las personas, también habían sido expuestos a los priones de «vaca loca», pero sin embargo no se ponían enfermos … eran resistentes?

Se hicieron una serie de experimentos en los laboratorios que nos permitieron demostrar que, en un tubo de ensayo, tanto los priones del cerebro de perro como los de conejo podían transformarse en priones similares a los de las «vacas locas».

El siguiente paso fue comprobar si estos priones nuevos eran igual de peligrosos que los que venían de las vacas. Por ello, en la unidad de biocontención del CReSA, se infectaron ratones transgénicos. Los resultados de estos experimentos demostraron que los priones de perro y de conejo eran prácticamente idénticos a los de las vacas locas. Es decir, que podían ser infecciosos para las vacas y, muy probablemente, para las personas.

Hay que tener en cuenta estos resultados y asegurarse de que estas especies no puedan comer piensos potencialmente contaminados con priones de vaca.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista «The Journal of Neuroscience». Se puede consultar aquí.

Box de roedores de la unidad de Biocontención del CReSA.

Box de roedores de la unidad de Biocontención del CReSA.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat