El INIA-CISA y el IRTA-CReSA avanzan en el proyecto de investigación de priones financiado por la Fundació la Marató de TV3

El investigador del INIA-CISA Juan Carlos Espinosa ha visitado el laboratorio PRIOCAT del IRTA-CReSA para practicar la técnica de extracción de líquido cefalorraquídeo de ratones, en el marco del proyecto de investigación de priones concedido por la Fundació la Marató de TV3, en su edición dedicada a las enfermedades infecciosas.

El objetivo de este proyecto es evaluar el riesgo para la salud pública de los priones atípicos y emergentes y mejorar el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades priónicas en las personas. El Proyecto se centrará en desarrollar bioensayos en modelos de ratón transgénico que expresan la proteína prión humana para determinar el potencial zoonótico de estos priones e identificar biomarcadores analizando fluidos biológicos como la sangre y el líquido cefalorraquídeo. En otros estudios previos ya se ha demostrado que el líquido cefalorraquídeo es un buen material para el establecimiento de nuevos biomarcadores para estas enfermedades.

En concreto, a estos ratones transgénicos se les inocularán priones atípicos de vacas y ovejas y priones de la enfermedad de caquexia crónica del ciervo o CWD (del inglés «Chronic Wasting Disease»). El CWD es una enfermedad que afecta principalmente a animales de la familia de los cérvidos (ciervos, uapitís y renos). Los científicos quieren comprobar si los priones atípicos de vacas y ovejas y de CWD pueden representar algún peligro para los humanos, y si éste peligro aumenta cuando estos priones pasan por animales domésticos como las ovejas o las vacas, utilizados para el consumo humano. Para ello, durante el experimento, los ratones transgénicos se inocularán con priones atípicos de vacas y ovejas, de CWD de cérvidos y también con estos priones pasados previamente por vacas y ovejas. De esta forma, se podrán determinar los cambios producidos a nivel de estructura y de potencial zoonótico durante su transmisión.

Los experimentos de este estudio se realizarán en el laboratorio PRIOCAT, ubicado en las instalaciones de la Unidad de Biocontención de nivel de Bioseguridad 3 del IRTA-CReSA y en la Unidad de Biocontención del INIA-CISA. Ambos laboratorios  conforman la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), una Infraestructura Científica y Técnica Singular de España (ICTS).

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat