El IRTA-CReSA en el ESVV-EPIZONE, Viena 2018

Los pasados días 27, 28, 29 y 30 de agosto tuvo lugar un importante evento internacional que reunió científicos de todas partes del mundo en el “corazón de Europa”, Viena. La ocasión acogió el 11º Congreso Internacional de Virología Veterinaria (ESVV) y la 12ª edición del Meeting EPIZONE en un mismo punto, la prestigiosa Universidad de Medicina Veterinaria. L’ESVV-EPIZONE 2018 permitió a participantes de diferentes centros de investigación, organizaciones reguladoras internacionales y socios colaboradores externos conocer el estado del arte de la virología veterinaria y sus avances.

El programa científico contó con ponencias de grandes científicos reconocidos internacionalmente, incluyendo también una considerable participación del personal del IRTA-CReSA, con sesiones dedicadas a temáticas variadas: (i) Virus emergentes, zoonóticos y transmitidos por vectores, con ponencias dedicadas a enfermedades de gran preocupación mundial, como la fiebre del Nilo Occidental, Hepatitis E, virus de la rabia, virus de la Peste Porcina Africana (vPPA), o el virus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV), (ii) patogenia y evolución de virus que afectan gravemente al ganado, (iii) inmunidad viral; avances en vacunología y antivirales, donde se trataron virus como el vPPA o el virus de la Peste Porcina Clásica (vPPC), (iv) avances en diagnóstico viral, los cuales contaban con la aplicación de la tecnología más puntera que se ha lanzado en el mercado científico, entre otras sesiones destinadas a infecciones víricas porcinas (v), equinas (vi), de carnívoros (vii), de rumiantes (viii), de aves (ix), de roedores, de lagomorfos, de peces y de abejas (x).

Este acontecimiento contó con la participación de una investigadora, técnicos y estudiantes de doctorado del IRTA-CReSA, entre los cuales se destacan 4 ponencias detallando los últimos estudios punteros que la institución ha realizado. La Dra. Lilliane Ganges, líder del grupo de investigación sobre la peste porcina clásica, presentó un estudio que demuestra la circulación actual de formas persistentes del vPPC, que no responden a la vacunación, en condiciones de situación endémica en el campo. Dentro del mismo grupo de investigación del vPPC, José Alejandro Bohórquez presentó su trabajo sobre la posible implicación de las células del sistema inmune (con características inmunosupresoras) en la patogenia de una forma persistente del vPPC. Jordi Rodon y Te Nigeer realizaron dos conferencias sobre los avances más recientes que el IRTA-CReSA ha realizado en la investigación del MERS-CoV, el test de eficacia de una vacuna contra el MERS-CoV utilizando llamas en un escenario de transmisión del virus por contacto directo y el estudio de la infección temprana del MERS-CoV en alpacas (patogénesis; tropismo del virus y respuesta inmune innata), respectivamente.

Además, el IRTA-CReSA contribuyó a la cita con 3 pósters exponiendo las últimas investigaciones exploradas en MERS-CoV, en virus de la gripe porcina y en vPPA. El mismo Te Nigeer presentó un póster sobre la co-localización del MERS-CoV y su receptor celular descrito en el tracto respiratorio y tejidos linfáticos de cerdos y llamas. Marta Sisteré, del grupo de investigación del virus de la gripe, expuso un estudio donde se testó una vacuna formada por péptidos conservados de la hemaglutinina en combinación de un adyuvante de la respuesta innata, la flagelina, en cerdos seronegativos (desafiados contra la cepa H1N1) y en cerdos portadores de anticuerpos maternales (desafiados contra la cepa H3N2). Finalmente, Elisabet López exhibió un póster sobre un estudio que ha realizado recientemente el grupo de investigación del vPPA del IRTA-CReSA. La obra expone que cerdos vacunados con un virus de la PPA vivo y atenuado (BA71ΔCD2) y que posteriormente han sobrevivido a una infección de la cepa homóloga del vPPA (BA71), son capaces de sobrevivir a un desafío con una dosis letal de la cepa Kenya06 del vPPA. En cambio, si los cerdos se han vacunado y re-inmunizado con dos dosis de BA71ΔCD2, no son capaces de sobrevivir a la infección letal de la cepa Kenya06. Este gran trabajo, entre centenares de póster expuestos, consiguió el premio al mejor póster de la 12ª edición del Meeting EPIZONE. Los autores exponen que este estudio aporta nuevos conocimientos para entender los mecanismos de protección frente al vPPA e intentar conseguir el diseño de una vacuna que proteja contra las diferentes cepas de este virus agresivo, que recientemente se ha introducido a la Europa occidental.

Para más información sobre el ESVV-EPIZONE 2018 podéis consultar su web  o contactar con los respectivos participantes del IRTA-CReSA.

Conoce algo más al autor de este post:

Jordi Rodon, PhD Student at the Zoonotic Coronaviruses Research group, at IRTA-CReSA