El IRTA-CReSA realizará la vigilancia del virus Zika en el mosquito tigre

Por encargo del Departamento de Salud de la Generalidad de Catalunya, el IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), se encarga de realizar la vigilancia en el mosquito tigre (Aedes albopictus) de diferentes virus transmitidos por mosquitos. Desde el 2014, el CReSA lleva a cabo el diagnóstico del virus Chikungunya en el mosquito tigre. En 2015, amplió esta vigilancia por el virus del Dengue. Y este año prevé poner a punto las herramientas necesarias para detectar también el virus Zika. Este encargo de servicio se enmarca en el «Protocolo para la vigilancia y control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Catalunya» coordinado por la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Esta vigilancia de los virus en mosquitos se basa en la detección del virus en los ejemplares de mosquitos tigre capturados en las inspecciones entomológicas realizadas en las cercanías de la zona de residencia de pacientes virémicos, es decir, personas en las que se ha detectado el virus en la sangre. El objetivo de esta vigilancia es la detección precoz del virus en el mosquito para permitir activar las medidas de control del mosquito y de prevención de la población y así evitar la potencial transmisión del virus a través de la picadura del mosquito.

En los países donde se ha producido la epidemia del virus Zika actualmente (especialmente en Centro y Sudamérica), el mosquito responsable de la transmisión es el mosquito Aedes aegypti, un tipo de mosquito que no existe en España pero que es del mismo género del mosquito tigre que desde 2004 está presente en Catalunya y se ha extendido por la cuenca del mediterráneo español. Los pocos estudios que se han realizado en el mosquito tigre indican que también podría transmitir el virus Zika, como puede transmitir también el virus Dengue o el virus Chikungunya.

Por tanto, la tarea del IRTA-CReSA consistirá en vigilar si, en las zonas donde hay casos de infección en personas, el mosquito tigre contiene el virus Zika, y en caso de que así sea el Departamento de Salud tome las medidas preventivas correspondientes. En la época actual del año, las temperaturas hacen que el mosquito tigre no sea activo. Se iniciará el programa de vigilancia en mosquitos en la época más activa del mosquito, es decir, en primavera, y se concluirá, generalmente, como los últimos años, en otoño.

Para más información podéis contactar con:

Dra. Núria BusquetsSandra Talavera,  Investigadoras responsables de la línea de Arbovirus y artrópodos vectores (ARTROPOVIR) del Subprograma de Enfermedades exóticas del IRTA-CReSA.
Dr. Xavier Abad, Gestor Laboratorios NBS2/NBS3 – Oficial de Bioseguridad del IRTA-CReSA.
Dr Joaquim Segalés, Director del IRTA-CReSA.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora Principal de la línia de Recerca en Arbovirosis del Programa de Sanitat animal de l'IRTA. Desenvolupa la seva recerca a l'IRTA-CReSA.