El IRTA participa en 2 de los 19 proyectos financiados por el Departamento de Salud para combatir la COVID-19

La convocatoria de urgencia de Salud ha seleccionado dos propuestas lideradas por IrsiCaixa, una sobre «Terapias» y la otra de «Vacunas y prevención», que forman parte del trabajo del consorcio formado por el IRTA, el IrsiCaixa, el BSC y la empresa Grifols.

En el contexto de la crisis por la COVID-19, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, mediante la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI) y con la colaboración de Biocat, lanzó una convocatoria de urgencia dirigida a los centros de investigación comprometidos con la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña). La convocatoria financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la COVID-19, de los cuales dos forman parte de la investigación que está llevando a cabo el consorcio formado por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la empresa Grifols.

En la línea de propuestas sobre «Terapias», el proyecto liderado por el investigador del IrsiCaixa Julià Blanco ha sido seleccionado con el objetivo de impedir la entrada del virus SARS-CoV-2 a las células humanas, empleando una estrategia que bloquea una proteína viral clave en la infección: la proteína S. El segundo proyecto concedido es en la línea de «Vacunas y prevención», liderado por el investigador Jorge Carrillo, también del IrsiCaixa, con un proyecto para desarrollar una nueva vacuna para el SARS-CoV-2, basada en la proteína S de la membrana del virus.

El equipo de investigación en coronavirus del IRTA-CReSA, coliderado por la investigadora Júlia Vergara-Alert y por el investigador Joaquim Segalés, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UAB, se encarga de aislar el virus directamente de muestras de pacientes positivos con COVID-19 y de preparar una serie de técnicas de laboratorio para poder trabajar a nivel in vitro. Por otro lado, están desarrollando modelos animales para poder trabajar con el virus in vivo y evaluar si los productos desarrollados son eficaces para tratar la COVID-19, en el caso de los antivíricos y anticuerpos, o bien si son eficaces para prevenir la enfermedad, en el caso de la vacuna.

En total, a la convocatoria se presentaron 42 propuestas, que han sido evaluadas por el Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), con el apoyo externo de asesores internacionales.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788