Marburg, más allá de un filovirus

El virus de Marburg causa una severa fiebre hemorrágica en humanos, puede considerarse el primo hermano del virus Ebola. El nombre proviene de la ciudad de Marburg an der Lahn (en Hessen, Alemania) dónde se describió por primera vez en 1967. Y es precisamente en esta ciudad dónde pasé dos años para a realizar una estancia post doctoral.

La oportunidad de ir a Marburg surgió a mediados de 2012, cuando estaba finalizando mi doctorado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (de las siglas en catalán CReSA). El hecho de trabajar con modelos animales para virus de gripe aviar y porcina en condiciones de bioseguridad 3 (NBS-3) facilitó mi incorporación al grupo del Prof. Dr. Becker: buscaban un/a veterinario/a para poner a punto el estabulario de pequeños animales en el máximo nivel de bioseguridad (NBS-4). Así pues, en enero de 2013 empecé a trabajar en el grupo del Prof. Dr. Becker en el Instituto de Virología de la Universidad Philipps de Marburg. La experiencia tanto en el ámbito profesional como en el personal fue muy enriquecedora. Entrar en un NBS-4 y trabajar con personas altamente preparadas para desarrollar trabajos con virus altamente patógenos cómo el virus del Ebola, el virus de Marburg, el Lassa virus, el SARS-Coronavirus… fúe todo un privilegio. Las medidas de seguridad para trabajar en el NBS-4 de Marburg son muy estrictas. Primero, antes de empezar a trabajar tienes de presentar un certificado de antecedentes penales. Una vez te incorporas al Instituto tienes que someterte a un examen médico y tienes que superar una prueba de esfuerzo físico. Seguidamente tienes que realizar una formación teórica con el máximo responsable de NBS-4 (unas 16 horas aproximadamente) y una práctica (20 entradas o 40 horas de trabajo en NBS-4 bajo supervisión). Una vez realizada toda la formación, y si los responsables lo consideran oportuno: ¡Ya tienes permiso para trabajar en NBS-4!

Mi estancia post doctoral a Alemania la pude realizar gracias al proyecto nacional DZIF (de las siglas en alemán para “Centro alemán de investigación para la infección”), y al Prof. Dr. Stephan Becker quien me dio la oportunidad y la confianza para formar parte de su equipo. A parte del aprendizaje científico, y de aportar mi granito de arena en el que fue mi equipo durante dos años, aprendí a querer una cultura y una ciudad que me adoptó como una más. Por muchos motivos Marburg siempre será muy especial para mí y estoy convencida que el contacto con su (mi!) gente será para siempre. Actualmente, y desde principios de julio de este año 2015, vuelvo a formar parte del equipo humano del CReSA, que ahora es centro integrado del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, IRTA). Mi tarea como investigadora post doctoral se desarrolla dentro del proyecto europeo ZAPI (Zoonoses Anticipation and Preparedness Initiative) y consiste en la utilización de modelos animales para realizar pruebas con prototipos vacunales frente al MERS-CoV (Middle East Respiratory syndrome coronavirus). Podéis encontrar más información en la siguiente noticia.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora postdoctoral del Subprograma de malalties exòtiques. julia.vergara@irta.cat