Seis expertas médicas, en el debate sobre el abuso de antibióticos en «El matí de Barcelona» de Betevé

La investigadora del IRTA-CReSA y Profesora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la UAB Laila Darwich Soliva ha participado en un debate sobre los peligros del abuso de los antibióticos en el programa «El matí de Barcelona» de Betevé, dirigido por Núria Ferré.

En el debate han participado seis expertas en resistencias antimicrobioanas: Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de resistencia antimicrobiana del ISGlobal; Susana Melendo, infectología pediátrica del Valle de Hebrón y coordinadora del PROA pediátrico; Maria Perelló, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Médicos de Barcelona; Miriam de la Poza, médico de familia y colaboradora en el estudio publicado por el Instituto Catalán de la Salud para reducir el uso de antibióticos y Laila Darwich Soliva, veterinaria, investigadora del IRTA-CReSA y Profesora de la UAB .

Darwich ha explicado la situación que se vive en el ámbito veterinario cuando se han de diagnosticar las infecciones y qué tratamiento se elige en cada caso. Remarcó que hace falta más inversión, sobre todo en el ámbito veterinario, para tener a punto métodos rápidos y eficaces de diagnóstico para saber qué patógenos provocan las enfermedades y, por tanto, elegir el tratamiento específico adecuado. También ha añadido que en el ámbito de la ganadería se está trabajando para reducir el consumo de antibióticos y, a la vez, mejorar las condiciones de bioseguridad, así como apostar por las vacunas como el método eficaz para prevenir la aparición de enfermedades y los contagios entre animales. Actualmente, en las granjas ya se está trabajando para aplicar medidas de gestión para tener un mejor control de los animales enfermos dentro de la explotación.

Haz click en la imagen para ver el vídeo.

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat