Nanopartículas de plata para mejorar el efecto antimicrobiano de los antibióticos

Las bacterias resistentes a los antibióticos son un riesgo grave para la salud, tanto en la medicina humana como en veterinaria. En el IRTA-CReSA se llevó a cabo un estudio con el objetivo de evaluar los efectos antibacterianos de combinaciones de nanopartículas de plata con antibióticos contra patógenos veterinarios resistentes a los antibióticos.  Este estudio es el resultado de la estancia de Monika Smekalova, de la Universidad de Olomuc (República Checa) en el IRTA-CReSA.

 

La Dra. Virginia Aragón (esq) amb Monika Smekalova (dreta).

La Dra. Virginia Aragón (izq) con Monika Smekalova (dcha).

Se ensayaron diferentes combinaciones y se clasificó la actividad antibacteriana de cada una como:

  • Sinérgica
  • Aditiva (sólo la suma de los efectos separados de los medicamentos)
  • Indiferente (sin efecto)
  • Antagonista

Siete combinaciones fueron sinérgicas, 17 aditivas y 16 indiferente. Ninguna de las combinaciones probadas mostró un efecto antagonista. La mayoría de los efectos sinérgicos se observaron con las combinaciones de nanopartículas de plata junto con gentamicina, pero el mayor aumento de la actividad antibacteriana se encontró con la combinación de las nanopartículas con penicilina G contra Actinobacillus pleuropneumoniae un importante patógeno respoiratorio de cerdos. Cabe destacar que A. pleuropneumoniae y Pasteurella multocida originalmente resistente a la amoxicilina, gentamicina y colistina resultaron sensibles a estos antibióticos cuando se combinaron con las nanopartículas de plata.

El estudio muestra que las nanopartículas de plata tienen un interesante potencial como adyuvantes para mejorar el tratamiento de enfermedades bacterianas.

Nanopartícules de plata.

Nanopartículas de plata.

 

Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Veterinary Journal:

Vet J. 2016. 209:174-9. doi: 10.1016/j.tvjl.2015.10.032. Enhanced antibacterial effect of antibiotics in combination with silver nanoparticles against animal pathogens. Smekalova M, Aragon V, Panacek A, Prucek R, Zboril R, Kvitek L

Conoce algo más al autor de este post: