Los cerdos y las llamas también se pueden infectar con MERS-CoV

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (o MERS, de sus siglas en inglés) es una infección causada por el MERS-Coronavirus o MERS-CoV. Se trata de un tipo de virus que se transmite a las personas por contacto directo con dromedarios infectados y causa neumonía grave, hasta el punto de poder provocar la muerte. Recientemente, la comunidad científica ha observado que este virus no sólo se encuentra en dromedarios, sino que hay otras especies de animales que pueden ser infectadas por este patógeno, como por ejemplo las llamas y los cerdos.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación del IRTA-CReSA con la colaboración del Erasmus Medical Center de Rotterdam y de la Universidad de Hannover demuestra por primera vez que este virus es capaz de infectar células específicas de órganos del sistema respiratorio, como pulmones, tráqueas y bronquios, y del sistema linfático, como el timo, tanto de cerdos como de llamas que expresan una proteína en particular en su superficie.

Los científicos han analizado muestras de tejido de animales infectados con el virus MERS-CoV para determinar la vía de entrada del virus en las células. Han comprobado que las células que se infectan con el virus son las que tienen la proteína DPP4. Esta proteína actúa como receptora y permite que el virus entre en las células de los tejidos respiratorios. Sin embargo, el equipo de investigación remarca que es posible que haya otros factores que permiten la entrada del virus a parte de la proteína DPP4.

Mostra de teixit respiratori on es veu el virus i la proteïna receptora.

Mostra de teixit respiratori on es veu el virus i la proteïna receptora.

 

Parte de los experimentos con MERS-CoV se llevan a cabo en las instalaciones de los laboratorios de alto nivel de bioseguridad (NBS-3) del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Junto con INIA-CISA forman la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), una de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares de España.

Referencia del artículo:

Te, N., Vergara‐Alert, J., Lehmbecker, A., Pérez, M., Haagmans, B. L., Baumgärtner, W., … & Segalés, J. (2018). Co‐localization of Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS‐CoV) and dipeptidyl peptidase‐4 in the respiratory tract and lymphoid tissues of pigs and llamas. Transboundary and emerging diseases.

 

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora postdoctoral del Subprograma de malalties exòtiques. julia.vergara@irta.cat