Reunión anual del Proyecto PIGSs 2018, Cambridge

La semana pasada, los miembros del Proyecto PIGSs celebraron su reunión anual en Cambridge y actualizaron al resto de los socios sobre el desarrollo de su trabajo. Además, el consejo asesor, constituido por evaluadores externos, pudo examinar el progreso del proyecto y dar sus recomendaciones.

Este proyecto está dedicado a la prevención de enfermedades producidas por Streptococcus suis desde diferentes enfoques, incluyendo la vacunación y los probióticos.

Streptococcus suis es una enfermedad endémica del ganado porcino que causa importantes pérdidas económicas a la industria de producción de carne de cerdo en todos los países donde se crían cerdos a gran escala. En algunos países, S. suis es la principal causa de mortalidad y morbilidad de los cerdos jóvenes y la razón más frecuente para la prescripción de antibióticos del grupo amino-penicilina como medida preventiva. S. suis también es un patógeno zoonótico para los humanos y las infecciones informadas en todo el mundo han aumentado significativamente en los últimos años. Dentro de S. suis existen muchos tipos diferentes (serotipos, genotipo, patotipos) que causan problemas en el desarrollo de estrategias de control dirigidas a todos los tipos. Los portadores asintomáticos en cerdos adultos son comunes y esto, combinado con la falta de conocimiento sobre las interacciones hospedador-patógeno-medio ambiente, son los principales motivos por los que no se resuelve la naturaleza endémica de este patógeno. Los resultados del proyecto tendrán un impacto en la comprensión de las interacciones hospedador-patógeno-ambiente de las infecciones de S. suis a través de la secuenciación de genomas de más de 1000 S. suis aislados de áreas geográficas representativas de los principales países productores de carne de cerdo. Así, se realizarán estudios de asociación genómica entre cepas causantes de enfermedad y de portadores asintomáticos. Se desarrollarán nuevos métodos de diagnóstico para la monitorización global del riesgo de infección y se harán pruebas en brotes reales en granja. Los estudios epidemiológicos determinarán los factores de riesgo para la enfermedad invasiva de S. suis, incluyendo el papel de las coinfecciones y, por primera vez, se evaluarán adecuadamente la dinámica de la enfermedad en una granja representativa. Aumentará así nuestra comprensión de los mecanismos de virulencia implicados en la patogénesis, incluidas las interacciones de S. suis con el sistema inmunitario innato. Los resultados del proyecto reforzarán  las estrategias de prevención y control con evidencias científicas derivadas de pruebas vacunales en cerdos de nuevos antígenos conservados y estrategias de prevención basadas en la manipulación de la microbiota y la estimulación y maduración del sistema inmune innato.

Conoce algo más al autor de este post: