Nace la primera red europea dedicada a mosquitos invasores y transmisores de enfermedades

El programa COST Action «Aedes Invasive Mosquitos» (AIM) ha recibido cuatro años de financiación para desarrollar sinergias entre científicos y profesionales de la salud pública para hacer frente a los mosquitos invasores del género Aedes que pueden transmitir enfermedades como el Dengue, el Zika, la fiebre del West Nile virus y la Chikungunya. La investigadora del IRTA-CReSA Nuria Busquets es miembro del Comité de Gestión de esta iniciativa, con la participación de la investigadora del IRTA-CReSA Sandra Talavera y de Carlos Aranda, entomólogo del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat e investigador asociado del IRTA-CReSA.

La red reúne un equipo científico proveniente de 29 países diferentes de Europa, experto en entomología, medicina, veterinaria, epidemiología y de la salud pública, para combatir la problemática sobre los mosquitos transmisores de enfermedades presentes en Europa. El objetivo es crear un consenso para mejorar las intervenciones de vigilancia y control dentro de un marco estandarizado, innovador y sostenible, aprovechando los enfoques modernos como la ciencia ciudadana y evaluando la relación coste-eficacia de los métodos tradicionales y los innovadores.

Aedes aegypti. ECDC

Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Fuente: ECDC

Este proyecto AIM-COST se centra en las especies de mosquito del género Aedes, en especial las exóticas que han sido capaces de adaptarse a los ambientes europeos y que, además, pueden suponer un riesgo para la salud pública por su capacidad de transmitir enfermedades y la rápida capacidad de dispersión. Por ejemplo, el conocido mosquito tigre Aedes albopictus, ya establecido por toda la costa del Mediterráneo y todas las provincias costeras de la Península Ibérica; el Aedes aegypti, presente en Madeira y detectado puntualmente a Fuerteventura en diciembre de 2017; el Aedes japonicus, presente en el centro de Europa y detectado recientemente en Asturias; y el Aedes koreicus, presente en Bélgica y el norte de Italia.

La primera conferencia anual tendrá lugar el próximo mes de febrero en Atenas donde se iniciará la evaluación de cómo armonizar las guías de control y vigilancia existentes y se presentarán las actividades de los diferentes grupos de trabajo, las misiones científicas y los talleres de capacitación por 2019.

Las European Cooperation in Science and Technology (COST) Actions son redes de ciencia y tecnología financiadas por la UE que ofrecen herramientas de red para desarrollar y fortalecer las capacidades de investigación e innovación en Europa.

Más información:

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat