XIV Jornada de Virología

El pasado 30 de noviembre de 2015 se celebró la XIV Jornada de Virología en el Institut d’Estudis Catalans, en Barcelona. La Dra. Juana Díez (DCEXS, Universitat Pompeu Fabra) y la Dra. Rosa M. Pintó (Departament de Microbiologia de la Universitat de Barcelona) fueron las coordinadoras de la convocatoria que reunió profesionales de distintos campos de la virología.

El programa científico contó con intervenciones dedicadas a virus emergentes, virus transmitidos por vectores, el VIH, virus de plantas, entre otros. Representantes de IRTA-CReSA asistieron a la jornada y presentaron un total de tres comunicaciones para explicar tres de los proyectos que se realizan en el centro. Primero, Júlia Vergara-Alert presentó un estudio experimental en dromedarios y el virus MERS coronavirus: “Dromedary camel as an experimental animal model for MERS-CoV”. En la misma sesión, Marco Brustolin presentó sus estudios en competencias vectoriales en una presentación titulada “Vector Competence of European Culex pipiens (Diptera: Culicidae) mosquitoes for Rift Valley fever Virus”. A última hora de la tarde, Paula López-Monteagudo habló de una vacuna eficaz frente al virus de la fiebre porcina africana en una presentación titulada “Immunization with a deletion mutant of African Swine fever vfoto_claustre_IECirus confers protection against homologous and heterologous lethal challenges”.

Finalmente, y después de la charla de clausura impartida por Andrés Merits, de la Universidad de Tartu (Estonia), se entregó el premio a la mejor presentación de la Jornada a Júlia Vergara-Alert.

 

Para a más información sobre la Jornada de Virología podéis consultar el siguiente enlace de la página de la Sociedad Catalana de Biologia o contactar con la Dra Júlia Vergara-Alert.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788