Avanzando hacia un modelo experimental para mejorar la reproducción de neumonía causada por Mycoplasma hyopneumoniae

El próximo 25 de abril, la doctoranda Beatriz Garcia Morante defenderá la tesis titulada «Avanzando hacia un modelo experimental para mejorar la reproducción de neumonía causada por Mycoplasma hyopneumoniae«, dirigida por los investigadores Dra. Marina Sibila y Dr. Joaquim Segalés del centro IRTA-CReSA. Esta tesis ha sido el fruto del trabajo realizado durante 3 años bajo una beca de Doctorado Industrial. La estrecha colaboración con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim ha sido del todo fundamental y muy enriquecedora para la doctoranda, ya que le ha permitido conocer otra perspectiva científica así como hacer varias estancias en una de las sedes de investigación veterinaria, en Hannover (Alemania).

Equipo experimental en granja.

La infección por M. hyopneumoniae está ampliamente extendida en la mayoría de países productores de porcino. A pesar de su importancia, todavía hay puntos relevantes que quedan por resolver; algunos de ellos referentes a la compleja patogénesis de la infección así como de la neumonía resultante. Aunque los modelos experimentales de M. hyopneumoniae son un buen punto de partida para abordar estas cuestiones, en este escenario se observa una amplia variabilidad tanto en la reproducibilidad como en la prevalencia y la gravedad de dicha neumonía. Esta variabilidad es preocupante, por ejemplo, en el caso de querer cumplir con los requisitos de eficacia de productos medicamentosos veterinarios frente al patógeno en cuestión, especialmente en el caso de las vacunas, ya que se requiere una reducción significativa de las lesiones pulmonares al compararlas con las de cerdos no vacunados. Así pues, un modelo experimental de M. hyopneumoniae validado y que asegure la reproducción de neumonía es de interés.

Esta tesis se planteó para identificar y optimizar las condiciones experimentales que pueden jugar un papel importante en el desarrollo de neumonía. Además, en ella también se evalúan parámetros ante-mortem con cierto potencial para predecir la prevalencia y la gravedad de neumonía. Como resultado, la presente tesis incluye 5 estudios, de los cuales 3 han sido publicados en revistas internacionales indexadas y los otros dos están en vías de publicación:

Además se han publicado los siguientes artículos de divulgación en revistas del sector porcino:

Esta tesis ha sido financiada por la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (Doctorats Industrials, 2013 DI 039) y por Boehringer Ingelheim España S.A., División Veterinaria. Los estudios incluidos en esta tesis también han sido co-financiados por Boehringer Ingelheim Veterinary Research Center (BIVRC) GmbH & Co. KG. (Hannover, Alemania).

Conoce algo más al autor de este post: