La comunidad bacteriana nasal de los lechones puede influir en el desarrollo posterior de enfermedad de Glässer

La microbiota, la comunidad de microorganismos en un sitio particular del cuerpo, se ha estudiado ampliamente en los últimos años, y se ha demostrado que influye en el desarrollo de muchas enfermedades. La mucosa nasal de los lechones es colonizada desde el nacimiento por bacterias, que constituyen la microbiota nasal.

Entre los colonizadores nasales, Haemophilus parasuis tiene además importancia clínica, ya que es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer. Esta enfermedad produce pérdidas económicas en todos los países con producción porcina, sin embargo los factores que influyen en su aparición no están totalmente claros.

El propósito de este trabajo fue caracterizar la composición de la microbiota nasal de los lechones, y su posible papel en el desarrollo de la enfermedad de Glässer. Se estudiaron lechones procedentes de granjas que padecían la enfermedad de Glässer y de granjas libres de esta enfermedad. Cuando la microbiota nasal se comparó con respecto al estado de salud de la granja se encontraron diferencias significativas.

Un buen estado de salud se asoció a una mayor riqueza y diversidad de especies bacterianas.

graph

Dentro de los hallazgos más importantes de este trabajo se incluye el hecho de que varios patógenos mostraron una mayor abundancia en granjas con enfermedad de Glässer, tales como Streptococcus y Haemophilus, junto con bacterias de la familia Mycoplasmatacetae. Un buen estado de salud se asoció a una mayor riqueza y diversidad de especies bacterianas, en congruencia con lo que se ha demostrado para otras enfermedades. Los grupos de bacterias que son más abundante en lechones sanos, tales como las bacterias del phylum Firmicutes, merecen un análisis detallado para identificar posibles probióticos, capaces de prevenir el desarrollo de enfermedad.

Este trabajo, realizado por investigadores del IRTA-CReSA se ha publicado en la revista científica BMC Genomics:

Piglet nasal microbiota at weaning may influence the development of Glässer’s disease during the rearing period. Correa-Fiz F, Fraile L, Aragon V. BMC Genomics. 2016 May 26;17(1):404. doi: 10.1186/s12864-016-2700-8.

Este trabajo se ha realizado dentro del proyecto “Evaluación de los modelos animales y la protección frente a la enfermedad de Glässer y el papel de la microbiota respiratoria” (AGL2013-45662-R) financiado por el MINECO.

 

Conoce algo más al autor de este post: