Buscando el circovirus porcino tipo 3 en cerdos domésticos y jabalís

El Circovirus porcino 3 (PCV-3) es un virus recientemente descubierto que pertenece a la familia Circoviridae. Se trata de la tercera especie porcina del género Circovirus, junto con PCV-1, considerando no patógeno, y PCV-2, uno de los virus de mayor relevancia económica para la industria porcina.

El PCV-3, capaz de infectar a los cerdos domésticos y jabalíes, fue hallado por primera vez en 2016 en EE.UU. en el marco de estudios de metagenómica, concretamente en una granja cuyos animales presentaban fallo reproductivo, aumento de la mortalidad en cerdas y disminución de la tasa de concepción. Otro estudio de ese mismo año, también en EE.UU., reveló la presencia del virus en animales afectados por inflamación cardíaca y multisistémica. Desde entonces, el virus se ha descrito circulando en distintos países de forma generalizada tanto en animales con diferentes presentaciones clínico/patológicas como en cerdos sanos.

Para dar respuestas sobre la epidemiologia molecular del PCV-3, dado que la información sobre el virus es limitada, llevamos a cabo una tesis doctoral con tres distintos estudios en muestras de cerdos domésticos y jabalíes en España.

En un primer estudio se evaluó retrospectivamente la presencia de PCV-3 en la población porcina española entre los años 1996 y 2017 en sueros de animales de diferentes fases de producción y condiciones clínico/patológicas. Los datos obtenidos confirmaron que el virus ha estado circulando en la población porcina española desde el año 1996. La frecuencia global de muestras PCR positivas para PCV-3 en el período de estudio fue 11.47% (75 de 654). El análisis filogenético de las secuencias obtenidas de PCV-3 mostró una elevada identidad con las secuencias de PCV-3 ya conocidas, con mínimas variaciones entre años. Aunque la información obtenida fue limitada, la presencia de PCV-3 no pareció estar relacionada con ninguna condición patológica específica ni asociada a ninguna fase de producción del cerdo.

Klaumann F., Franzo G., Sohrmann M., Correa-Fiz F., Drigo M., Núñez J.I., Sibila M., Segalés, J. Retrospective detection of Porcine circovirus 3 (PCV‐3) in pig serum samples from Spain. Transboundary and Emerging Diseases. 2018. 65:1290–1296.

En un segundo estudio se evaluó la dinámica de la infección por PCV-3 en sueros de 152 cerdos de 4 granjas convencionales sin ningún tipo de sintomatología clínica. Los animales fueron monitorizados longitudinalmente cinco o seis veces desde las 2 a 4 semanas de edad hasta el final de la fase de engorde. El genoma del PCV-3 se detectó en cerdos de todas las edades y granjas evaluadas; en algunos animales se detectó genoma durante varios muestreos, durante un período que varió de 4 a 23 semanas, dependiendo del animal. El análisis filogenético mostró una gran similitud entre las secuencias obtenidas y los genomas de PCV-3 de diferentes países disponibles en las bases de datos. Los resultados confirman que PCV-3 circuló en las granjas estudiadas en España, lo que sugiere que la infección probablemente sea generalizada en el país. La mayoría de los cerdos se infectaron durante su vida productiva, aunque no se encontró asociación con una edad específica.

Klaumann F., Dias‐Alves A., Cabezón O., Mentaberre, G., Castillo-Contreras R., López-Bejár M., Casas-Díaz E., Sibila M., Correa-Fiz F., Segalés J. Porcine circovirus 3 is highly prevalent in serum and tissues and may persistently infect wild boar (Sus scrofa scrofa). Transboundary and Emerging Diseases.2018. 00:1–11.

En el último estudio de la tesis, realizado en muestras de jabalíes, se verificó la frecuencia retrospectiva de la infección por PCV-3 entre 2004 y 2018, así como en una población de jabalíes capturados y recapturados. Los resultados obtenidos confirmaron la susceptibilidad de esta especie a la infección por PCV-3, con una alta frecuencia de detección (221 de 518, 42.66%) y demostrando circulación al menos desde el año 2004. Los datos compilados sugieren que PCV-3 es aparentemente capaz de causar una infección persistente, ya que 5 de 10 jabalíes capturados/recapturados fueron positivos a la PCR de PCV-3 en muestreos separados por más de 5 meses. También se investigó por primera vez la frecuencia de detección del genoma de PCV-3 en diferentes muestras de tejido y heces de jabalís. Se detectó el genoma de PCV-3 en todos los tipos de tejido analizados, siendo el linfonodo submandibular, tonsila, pulmón, hígado, bazo y riñón los órganos con mayor frecuencia de positividad. La cantidad de ADN en todas las muestras de PCR positivas para PCV-3 analizadas fue de moderada a baja. Todas las secuencias de PCV-3 obtenidas de jabalíes mostraron una elevada similitud nucleotídica (> 98%).

 

 

 

 

 

Conoce algo más al autor de este post: