Cataluña es OLTB – Primer hito de una carrera de fondo

La declaración de Cataluña como zona oficialmente libre de tuberculosis bovina (OITB) por parte de la Comisión Europea es un hito importantísimo dentro de una larga carrera por la erradicación de la tuberculosis animal.

 

El actual programa de erradicación acelerada de tuberculosis en la especie bovina empezó a implementarse a finales de los 80′. Después de casi cuatro décadas Cataluña ha logrado el objetivo de obtener el estatus OITB, una gran noticia para el sector ganadero del vacuno, que no sólo es un reflejo de la mejora del estado sanitario de las explotaciones bovinas catalanas, sino que también es el reconocimiento al esfuerzo continuado y cooperativo de todos los actores implicados en las últimas décadas, empezando por los ganaderos y ganaderas de nuestro territorio, Servivios Veterniarios Oficiales, laboratorios, científicos y otros profesionales. Sin embargo, este nuevo estatus es un hito imprescindible pero todavía no suficiente para alcanzar el objetivo final de la erradicación de la tuberculosis animal. Ante el riesgo de una cierta relajación es necesario mantener en tensión todo el sistema de vigilancia y control construido durante estos años.

 

¿Qué significa ser OLTB?

El estatus OLTB es un reconocimiento a un territorio después de constatar que la prevalencia de la tuberculosis en la especie bovina en este territorio es muy baja y sostenida en el tiempo, sin embargo no implica la completa erradicación de la enfermedad. A partir de ahí, el programa de erradicación de la tuberculosis bovina de acuerdo con la legislación europea abre la posibilidad a implementar, progresivamente, medidas de control alternativas a las de las regiones todavía no declaradas como indemnes.

 

¿El principal riesgo se encuentra fuera de nuestras fronteras?

No. Al menos, no como en otras enfermedades exóticas como puede ser la Peste Porcina Africana. Sin menospreciar los casos que puedan ser importados (es necesario mantener y reforzar los controles previos a los movimientos), hay que tener presente que la tuberculosis animal sigue siendo una enfermedad endémica en Cataluña y las bacterias que la causan (principalmente Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae) todavía circulan en ungulados silvestres (como el jabalí), algunos animales domésticos (como la cabra) y en la interfaz entre ambos. Éste es hoy el principal riesgo de entrada de la tuberculosis en las explotaciones bovinas, junto con la infección residual.

 

¿Qué es la infección residual?

Ante nuestra sorpresa, los últimos tres brotes de tuberculosis bovina en Cataluña han sido causados por unas cepas de M. bovis que ya habíamos detectado anteriormente en las mismas áreas geográficas, pero que hacía más de 10 años que no aparecían. Alguna de las explotaciones positivas ya lo había sido una década atrás y no puede excluirse la posibilidad de que la infección nunca hubiera sido erradicada del todo de la explotación, pero no había sido detectada en los controles posteriores. Este fenómeno se llama infección residual y es uno de los principales factores de riesgo de los nuevos brotes de tuberculosis bovina.

Si se desea obtener más información de los últimos brotes de tuberculosis bovina en Cataluña puede consultar este artículo de divulgación (en castellano) sobre los estudios epidemiológicos que hemos hecho a partir de los datos de secuenciación del genoma completo de las bacterias que se han aislado de los diferentes brotes:

 

Próximos pasos para erradicar la tuberculosis

Hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) propusieron una hoja de ruta específica frente a la tuberculosis zoonósica (de origen animal) con el objetivo de poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis en 2030. Se trata de una aproximación One Health de la enfermedad donde se detallan los principales retos para hacer frente a la tuberculosis en los animales para conseguir también el objetivo de la erradicación de la tuberculosis humana. En nuestro país ya hemos reforzado esta vigilancia de la tuberculosis zoonósica, tal y como mencionábamos en una entrada en Cresa & the City. Pero además, ahora, y como mínimo durante los próximos años, debemos mantener las principales medidas de vigilancia, control y prevención que ya hemos estado implementando:

  • Esfuerzo diagnóstico: pruebas de la tuberculina en todos los rebaños y en su caso, pruebas complementarias en el laboratorio, así como pruebas de confirmación postmortem.
  • Vigilancia estricta en los mataderos de rumiantes domésticos (bovinos, caprino y ovinos) y análisis de todas las lesiones sospechosas.
  • Realización de pruebas pre-movimiento en explotaciones categorizadas de riesgo de sufrir tuberculosis.
  • Vigilancia de las especies silvestres susceptibles, especialmente en las áreas de brote.
  • Implementación de medidas reforzadas de bioseguridad en las áreas de mayor riesgo.
  • Un plan de erradicación de la tuberculosis caprina.

 

El IRTA-CReSA ante el nuevo contexto

El CReSA (IRTA-CReSA desde 2015), gracias al impulso y liderazgo iniciales del Dr. Mariano Domingo, también catedrático de la UAB, ha estado implicado tanto en el apoyo científico y técnico, como en la propia concepción y seguimiento de las actuaciones emprendidas por el DACC para hacer frente a la tuberculosis animal en Cataluña desde los años 90′ del siglo pasado hasta la fecha de hoy. Estos años han servido para entretejer y reforzar los vínculos entre todos los actores que estamos implicados en el control de la enfermedad (ganaderos, veterinarios, cazadores, médicos, investigadores, laboratorios o administraciones públicas). En este marco, la Unidad de Micobacterias del IRTA-CReSA continuará trabajando en los próximos años apoyando a las autoridades competentes, realizando el diagnóstico de la enfermedad en animales domésticos y silvestres y, como no podía ser de otra manera, haciendo investigación y desarrollo de nuevas y mejores herramientas de control o aportando nuevos conocimientos sobre la epidemiología de la tuberculosis en Cataluña, contribuyendo así a acelerar su erradicación.

Conoce algo más al autor de este post: