Colaboración sobre Peste Porcina Africana con China: El Dr. Rodríguez del CReSA viaja a Pequín (China), invitado por la FAO.

Para los más mayores (y para los no tanto), hablar de Peste porcina africana (PPA) despierta muy ingratos recuerdos. Esta enfermedad viene provocada por un virus: el Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) que provocó enormes pérdidas económicas durante sus casi 40 años de presencia ininterrumpida en la Península Ibérica. Su erradicación en 1995 permitió reabrir las fronteras del comercio español a productos derivados del porcino, facilitando la expansión del Sector porcino en nuestro país hasta colocarnos como segundo país exportador en Europa.

Pues bien, la alegría parece haber durado apenas una década. El VPPA amenaza de nuevo con su presencia hoy en países fronterizos del Este de la UE tales como Polonia, Lituania Estonia y Letonia. Acostumbrados como estamos a tropezar en la misma piedra dos veces, la causa no es otra que la reintroducción del virus desde Africa, muy probablemente como contaminante de productos derivados de cerdos infectados. Si en los años 1957 y 1960 el VPPA eligió Portugal para entrar en Europa, en el año 2007 escogió el Puerto de Georgia, desde donde la enfermedad se ha expandido ininterrumpidamente hasta llegar a nuestras fronteras y quién sabe si para amenazar también a los países más del Este, incluyendo China, país productor de más del 50% del cerdo mundial. La ausencia de vacunas frente a la enfermedad no facilita desde luego la tarea.
La preocupación que esta nueva aparición del virus ha despertado a nivel mundial, junto con la desoladora realidad epidemiológica del VPPA en Africa, ha provocado que China se tome muy en serio esta amenaza y haya comenzado, en colaboración con la comunidad internacional, a prepararse para la eventual entrada del virus y en la medida de lo posible para intentar evitarla.La reunión en la que recientemente ha participado el Dr. Fernando Rodríguez, se encuadra dentro de esta estrategia y corresponde a un Programa de Cooperación Técnica de (TCP) lanzado por la FAO en colaboración con las Autoridades Veterinarias del Ministerio de Agricultura Chino. El evento, organizado en Pequín entre los día 25 y 26 de Noviembre de 2015 bajo el epígrafe: “Forum para la prevención y el control de la PPA”, reunió a profesionales de diversas provincias del País, así como expertos en epidemiología, vigilancia, y control de diversas nacionalidades (para más información, acudir al enlace).

group 2
Adicionalmente, se reservó un capítulo especial dedicado a la Investigación sobre PPA, uno de los capítulos más ignorados en la Historia de esta Enfermedad (y de muchas otras enfermedades, por desgracia). Con la erradicación de la PPA del Continente Europeo, desaparecieron también más de la mitad de los ya de por sí escasos grupos de investigación que trabajaban en esta enfermedad hasta el punto de que, a modo de ejemplo, la investigación sobre vacunas y PPA quedara reducido a un único grupo de investigación entre el año 1995 y el año 2005 (una década completa). Durante la charla, se presentaron los avances más interesantes referidos tanto a los mecanismos implicados en protección frente al VPPA como a los desarrollos vacunales más prometedores (muchos de ellos desarrollados en los noventa). La charla continuó con la presentación de nuestra prometedora línea de investigación en el IRTA-CReSA, comenzada en el año 2005 gracias a la apuesta de las autoridades competentes en Investigación del Gobierno Español (a través proyectos competitivos) por nuestra línea de investigación en vacunas; incluso antes de que el Virus volviera a reentrar en Europa en el año 2007. Hasta el momento, hemos sido capaces de aportar nuestro granito de arena en este campo de investigación (actividad reflejada con la finalización de 3 Tesis Doctorales más otras dos en proceso). Por un lado, hemos podido caracterizar nuevas dianas del VPPA con capacidad protectora, así como profundizar en los mecanismos de protección inducidos. La reciente incorporación a nuestra línea del departamento de I+D de Boehringer Ingelheim (Hannover, Alemania), ha facilitado enormemente el desarrollo desarrollar un nuevo prototipo de vacuna viva atenuada basado en la modificación genética del VPPA. Esta vacuna experimental, desarrollada en colaboración con la Dra. M.L. Salas (CBMSO-CSIC), es capaz de proteger, experimentalmente, tanto frente a virus virulentos homólogos como frente a aislados de virus heterólogos muy distintos al original. Esta última evidencia resulta esencial ya que por primera vez para el caso de la PPA muy probablemente se pudiera utilizar una única vacuna, independientemente de los virus circulantes. Aunque hay que seguir trabajando en diversos aspectos, principalmente relacionados con la seguridad de la vacuna, sinceramente creemos estar más cerca de poder disponer de una vacuna que contribuya al control de esta devastadora enfermedad. Lo que sí podemos concluir, sin ninguna duda, es que la ausencia de investigación hoy, asegura el retraso de mañana.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. fernando.rodriguez@irta.cat