Comentarios virus-lentos (19): MERS se vuelve Coreanvirus, pero mantiene su Corona.

Quizás una sobre-reacción, explicable, y bienvenida, teniendo en cuenta que Corea sufrió el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) hace poco más de una década, explica la petición de las autoridades de Seúl a más de 1550 personas que se mantengan en cuarentena voluntaria en su casa después de haber compartido espacios y quizás conversaciones en un simposio al que acudió un doctor, que ya se encontraba enfermo, ya experimentaba síntomas, y que ha resultado infectado por MERS Coronavirus (confirmación laboratorial en fecha 1 de junio). Este doctor, «cadena de favores», había tratado a un paciente infectado con MERS (Middle East Respiratory Syndrome) una semana antes. Teniendo en cuenta que el período de incubación del MERS está alrededor de una semana, pero se dan casos hasta los 15 días, puede ser una situación de reclusión pesada para muchos.

Desde que el virus llegó a Corea hace unas tres semanas, ha provocado 4 muertos (de un total de 41 afectados, una cifra que cuando leáis estas líneas seguro que habrá aumentado) y las autoridades han decidido cerrar temporalmente más de 1000 escuelas para prevenir la diseminación del virus. Como consecuencia indeseada parece que miles de reservas de viajes y estancias han sido canceladas (repitiendo, hoy por hoy a pequeña escala, el escenario que se vivió el 2003-2003 con el brote de SARS).

Este brote epidémico de MERS en Corea es el más grande fuera de Arabia Saudí, su zona habitual. Pero todo es relativo si lo comparamos con el historial de casos.
mers-epi-update-may-2015

Y todo partió de un caso índice, que había visitado la zona, que volvió a principios de Mayo, se encontró enfermo una semana después y fue finalmente diagnosticado, en Corea, el 20 de Mayo. En la fase inicial de la enfermedad, justo después de la hospitalización y cuando los síntomas se van agravando es cuando la excreción de virus por parte del enfermo es más alta, y esto por fechas debió pasar entre el 10 y el 20 de mayo . Como un único caso ha generado esta llamarada de casos secundarios puede tener varias explicaciones y una apunta a que estamos ante un «superspreading event» un situación de súper diseminación. Concretamente en su estancia en el hospital, cuando aún no había sido diagnosticado (y por tanto no se aplicaba ninguna medida de contención particular) infectó a un mínimo de 22 personas entre familiares, cuidadores y otros enfermos. Por ejemplo, se sabe por la experiencia del SARS, hace más de 10 años, que una de las vías de propagación del SARS fue a intubación de los pacientes para hacer frente a los problemas de ventilación respiratoria, con la consecuencia indeseada de provocar la aerosolización del agente y su insidiosidad, haciendo que pudiera llegar más lejos y con mayor capacidad de penetración. Pero en este caso, hoy por hoy, no se sabe si este enfermo fue intubado o no.

mers-cov-superspreading-event-cgweth7woaakqsm

No deja de ser sorprendente la rapidez y la magnitud del brote ya que no se consideraba que MERS pudiera transmitirse con facilidad entre humanos. Y esto era así porque hasta ahora parecía interesarse y afectar al tracto respiratorio inferior, desde el que el camino hasta nuevos huéspedes es más largo y difícil (por eso la intubación les abre la puerta, les da una salida más fácil ). De hecho, la OMS espera aún más infecciones en Corea aunque se esfuerza en señalar que no hay «evidence of sustained transmisión in the community». Por otra parte el sistema sanitario coreano es francamente bueno, sofisticado y moderno pero esto no necesariamente reduce la transmisión vírica, y sí la curación de los enfermos una vez se muestran los síntomas.
Sea un «superspreading event», que el virus haya acumulado en este brote alguna mutación que lo haya hecho más transmisible o que los coreanos (o los asiáticos) sean más susceptibles al virus que otras poblaciones o razas, son explicaciones esperando sus pruebas.
Para conocer sobre la secuencia genética las autoridades coreanas enviarán muestras entre otros el Erasmus Medical Center en Rotterdam, para averiguar si se han dado cambios recientes, en las últimas semanas, con respecto a las secuencias ya reportadas de MERS en Arabia Saudí.

Pero el tema ya no es sólo coreano. Ya ha llegado a China, en la provincia de Guandong, de donde se cree se originó el SARS. Un hombre de 44 años que visitó familiares hospitalizados en Seúl ignoró las órdenes de cuarentena y viajó a Hong-Kong (26 de Mayo) y fue aislado tras el aviso de las autoridades coreanas el 27 de mayo. Las pruebas demostraron que era positivo a MERS el 29 de mayo; la consecutividad de las fechas hace pensar que no ha tenido tiempo de desarrollar sintomatología y por tanto, que el aislamiento será efectivo. Por si acaso, sin embargo, las autoridades chinas han puesto en cuarentena 67 personas que estuvieron en contacto con el paciente pero … están buscando 10 más que no encuentran (información del 2 de mayo). Hasta ahora, ninguno de los contactos que este hombre hizo en su escala en Hong Kong ha mostrado ningún síntoma de enfermedad.
La tasa de mortalidad del MERS Coronavirus esta actualmente entre el 30 y el 40% de los infectados con sintomatología. Mayoritariamente los muertos acompañan la infección con condicionantes de salud que los hacen más vulnerables a la infección, como problemas asmáticos, o enfermedades pulmonares crónicas.
Hace una semana el conteo global al Mundo permitía hablar de 1179 casos confirmados desde 2012 (hace tres años, pues) y un mínimo de 442 muertos, repartidos en 25 países.

Como virus reciente, tiene menos de 3 años en la esfera de la sanidad pública, no hay vacunas ni tratamientos terapéuticos específicos efectivos. Cómo protegerse, pues? Aplicando viejas recetas, que nunca deben caer en el olvido, como lavándose frecuentemente las manos y no llevándolas a la boca o en la nariz, cubrir la tos y los estornudos con pañuelos de papel, descartar de forma segura y … lavarse las manos, y evidentemente evitando contacto «directo» con enfermos.

Y en la vacuna se trabaja; hay proyectos europeos sobre el tema. En uno se encuentra el Erasmus Medical Center de Rotterdam y IRTA-CReSA, y se llama ZAPI, zoonosis Anticipation and Preparedness Initiative. Próximamente habrá que hablar también de eso.

Pero esta, esta es otra historia.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat