Comentarios virus-lentos (43): Infecciones arbovirales endémicas, falti, falti, falti… Dengue!

Ya lo tenemos aquí… quizás sólo viene de visita, o quizás habría que decir que vuelve de visita… no sabemos si por unos días o por muchos años.

Se han detectado dos afectados por virus Dengue en la región de Murcia. Son un hombre y una mujer, de entre 50 y 60 años, que comparten hogar, y tienen vínculos familiares entre ellos. No es dengue importado porque supondría que estas dos personas, que no son pareja, tuvieran un historial de viaje reciente a una zona endémica. No es el caso, este dengue lo cogieron en la península. La confirmación de los casos lleva fecha del 4 de octubre mientras algunas fuentes comentan que la infección tuvo lugar a finales de agosto lo que pone un interrogante en la velocidad de los planes de vigilancia y diagnóstico. Una tercera persona, una mujer de Madrid, que coincidió con las otras dos en unas vacaciones en Cádiz, mostró síntomas compatibles con la infección hace unos días. En todo caso las dos personas de Murcia se han recuperado clínicamente y ninguna de ellas está en peligro (lógico porque el dengue tiene una tasa de mortalidad en personas inmunocompetentes muy baja).

El dengue es una enfermedad causada por un flavivirus, y la mayoría de la gente la cursa de forma asintomática. En los casos que hay síntomas estos son inicialmente similares a los de una gripe: fiebre alta, intensos dolores de cabeza, detrás de los ojos y en musculatura y articulaciones. Ocasionalmente vómitos. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura de mosquito.

El dengue no se transmite de persona a persona, sólo por picadura de mosquito infectado. Para esta enfermedad no hay tratamiento específico ni vacuna, (bueno, de hecho sí hay una «recomendada» por la OMS, pero leed este enlace, leed…), por lo que la atención médica se centra en aliviar las síntomas y dar soporte vital a los casos más graves (os suena, no, era la estrategia frente Ebola hasta la llegada de la vacuna).

El único vector competente conocido para la transmisión de dengue en España, ahora mismo, es el mosquito tigre (Aedes albopictus) que ha colonizado profundamente todo el levante peninsular (y esto incluye Murcia) pero también ha llegado a Aragón y el País Vasco aprovechándose del Ebro, probablemente. Aedes aegypti también es muy buen vector del virus Dengue, como lo es de la fiebre amarilla y el virus Zika y se aisló a Fuerteventura a finales del año pasado pero en principio ha sido considerado como erradicado… y en todo caso todavía no ha saltado a la Península. No es la península una «rara avis» para casos de dengue o chikungunya autóctonos ya que se han descrito en países cercanos como Francia, con primer caso autóctono en 2010, o Italia. Y de casos importados en Europa, en 2016 se contabilizaron más de 2800.

El problema ahora mismo es que no se sabe el punto de infección, entre Cádiz y Murcia hay muchos kilómetros, lo que dificulta hacer un estudio entomológico intensivo (que implica captura de especímenes de mosquitos de la zona probable) y por tanto las subsecuentes derivadas epidemiológicas.

Tampoco se sabe nada del serotipo… del virus Dengue se conocen cinco serotipos. Contraer alguno de ellos inmuniza para siempre de una reinfección por el mismo serotipo pero no hacia los demás. Peor aún, si una persona sufre dos infecciones sucesivas con dos serotipos diferentes, tiene una probabilidad más alta de desarrollar un dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad, que afecta principalmente a inmunodeprimidos y niños.

Y es que la progresión del dengue es espectacular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de más de 100 países donde la enfermedad es endémica (en los años 70 del siglo pasado eran solamente una decena). Un estudio de la misma OMS estimó que se han pasado de 100 a 400 millones de afectados, de los que una cuarta parte manifestaron clínica compatible con la enfermedad y de éstos, unas 500.000 personas acabaron recurriendo a hospitales públicos (un 300% más), con una tasa de mortalidad en este colectivo del 2,5%.

Trampa de mosquitos para la vigilancia virologica en los alrededores de pacientes con Dengue importado.

En el Centre de Recerca en Sanitat Animal hace más de diez años que se trabaja con mosquitos (los muy nuestros y locales Culex spp, pero también recién llegados como Aedes albopictus) y virus transmitidos por los mismos, como el virus de la fiebre del Valle del Rift, el virus de la fiebre Nilo Occidental, Chikungunya, el virus Zika o el mismo virus Dengue. CReSA es también responsable de la vigilancia virológica en mosquitos de las zonas donde habitan los casos importados en Cataluña en el marco del programa de vigilancia de arbovirosis transmitidas por mosquitos de Cataluña coordinado por el Departamento de Salud. Recientemente el grupo de investigación del CReSA de arbovirus y artrópodos vectores ha demostrado que el mosquito tigre es susceptible a los dos serotipos, 1 y 2 (responsables de los brotes autóctonos en Europa) y que es capaz de transmitir el serotipo 1. Este estudio ha sido el primero en testar la capacidad de transmisión en Europa con unas condiciones ambientales que mimetizan la temperatura y la humedad en un contexto de verano en el Mediterráneo (Brustolin et al., 2018). Por otra parte, ya en 2015 el CReSA detectó el virus Dengue a un mosquito tigre local en Cataluña en el marco del programa de vigilancia mencionado anteriormente (Aranda et al., aceptado).

Teniendo en cuenta las fechas de la infección reportada en Murcia, lo más probable es que la cadena transmisión ya se haya roto, con el tiempo transcurrido desde la infección y la llegada del frío que lleva a la interrupción de ciclo natural de los mosquitos… winter is coming… si es que no hay transmisión de los virus de las hembras infectadas a su última puesta de huevos, que pueden sobrevivir en invierno (resisten temperaturas de hasta -10ºC) y emerger como adultos en primavera… lo que Aedes albopictus ha demostrado que puede hacer para algunos arbovirus.

Pero esta, esta es otra historia.

 

El autor quiere agradecer la revisión critica de la entrada por parte de la Dra. Nuria Busquets.

Referencias:

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat