Comentarios viruslentos (36): Reunión consultiva de la red de instalaciones de alta y máxima contención auspiciada por la OMS

Los laboratorios de alta bioseguridad (nivel 3; BSL3 en inglés) y de máxima bioseguridad (nivel 4, BSL4 en inglés) de todo el mundo representan los niveles más altos de contención biológica, ofreciendo una gran protección para el usuario, la muestra y el medio ambiente. Actualmente hay más de 50 instalaciones de contención máxima (BSL4) en el mundo que manejan algunos de los patógenos más peligrosos para la salud humana y animal con fines de investigación y diagnóstico; las instalaciones BSL3 se cuentan por muchos centenares. Dada esta distribución mundial, se han celebrado reuniones y se han establecido redes en el pasado centradas en los esfuerzos concertados de los laboratorios dentro de ese grupo. Estos incluyen la Red Europea de Laboratorios BSL-4 (Euronet-P4) establecida en 2005, un Workshop de Desafíos de Bioseguridad de la Expansión Global de Laboratorios Biológicos de Alta Confinamiento celebrado en 2011, y más recientemente, 2017, un segundo Workshop China-EE.UU. sobre los desafíos de las infecciones emergentes, la seguridad laboratorial y la seguridad sanitaria mundial. Tres temas recurrentes de discusión en estas reuniones han sido:

  1. Cómo establecer y garantizar una capacitación adecuada,
  2. El desarrollo y mantenimiento de las mejores prácticas y
  3. La importancia de la colaboración para el avance de la ciencia y en respuesta a un brote de enfermedad.

La capacitación y prácticas de laboratorio seguras también es un enfoque del Grupo de Directores de Laboratorios de Alta Contención (GOHLD), compuesto principalmente por directores/as de instalaciones para animales. Estos esfuerzos, aunque significativos y constructivos, solo han servido a un número limitado de laboratorios de contención máxima BSL-4.

Para paliar este hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un Fórum de Instalaciones de alta y máxima contención entre los días 13 y 15 de este diciembre, en Lion. El objetivo, generar interacciones y relaciones entre los responsables de estas instalaciones con el objetivo del fortalecimiento mutuo de laboratorios de alta y máxima biocontención en todo el mundo a través de la colaboración para garantizar la bioseguridad y bioprotección en todas las instalaciones.

Los asistentes a la reunión.

La bioseguridad y la bioprotección se basan en la ingeniería de las instalaciones, una capacitación adecuada del personal y una supervisión meticulosa. Pero de ingenierías y capacitaciones hay un gran rango, y no está clara la referencia, el gold standard, que puede ser continente, estado o incluso instalación dependiente.

Además, el costo operacional de las instalaciones de alta y máxima biocontención supone un desafío no solo para los laboratorios recientemente abiertos, sino también para los laboratorios ya operativos desde hace años. El inmenso costo y los recursos que deben dedicarse a la operación de instalaciones de alta/máxima contención pueden representar un gran porcentaje del presupuesto de una organización o país y deben tenerse en cuenta para la expansión y el desarrollo de instalaciones futuras. Finalmente, la percepción pública, afectada por aspectos culturales y sociales, puede tener una influencia significativa en la apertura y el uso continuo de los laboratorios BSL-4 en algunos países.

Los objetivos específicos planteados en esta primera reunión fueron:

  • Colaboración bilateral o multilateral de los laboratorios de alta o máxima contención de todo el mundo, con la OMS como facilitadora, en la misión común del fortalecimiento propio de las medidas de bioseguridad y bioprotección.
  • Una discusión de las mejores prácticas empleadas en las instalaciones y la identificación de un mecanismo para compartir y diseminar esta información a otros laboratorios de alta o máxima contención.
  • Revisar los desafíos a los que se enfrentan estas instalaciones, y que debería considerarse para el desarrollo, la expansión y el mantenimiento de las mismas, y qué medidas se han empleado para superar estos obstáculos.
  • Discusión de la importancia de la supervisión para tener la confianza de la comunidad global y lo que se puede hacer para fortalecer las relaciones entre reguladores y científicos, para no impedir el progreso científico mientras se mantiene la bioseguridad.
  • Abordar el riesgo percibido por los entornos comunitarios a las instalaciones de alta/máxima contención y qué se puede hacer para mitigar estas preocupaciones a través de la divulgación.
  • La posibilidad de establecer un sistema para la transferencia de materiales entre laboratorios que hayan demostrado competencia tanto en bioseguridad como en bioprotección.
  • Explorar la posibilidad de constituir un mecanismo de revisión internacional con el propósito de proporcionar reconocimiento internacional a las instalaciones NBS3/NBS4 a través de la observación y orientación in situ.
  • Ofrecer una plataforma de conocimiento a las instalaciones de alta/máxima biocontención recientemente planificadas y/o construidas, para garantizar el éxito y la operación segura de las mismas.
  • Sopesar las ventajas/inconvenientes de crear una base de datos sobre datos empíricos recopilados en métodos de descontaminación/desinfección diversos, validación de sistemas críticos, resistencia de trajes integrales y otros datos cualitativos sobre seguridad.

 

“Objetivos estos que habrá que valorar en el largo plazo, ya que son imposibles de alcanzar en ese primer Fórum”, dice Xavier Abad, que ha asistido como Director de la Unidad de Biocontención en representación de IRTA-CReSA. Como instalación de alta contención que es, IRTA-CReSA ha participado en este Fórum, a invitación de la OMS, presentando una comunicación sobre el funcionamiento del centro y como éste puede ser plataforma para la investigación de patógenos de alto riesgo, sus respectivos modelos animales y la utilidad de los mismos para testaje de nuevas vacunas o terapias.

La constitución de una red profesional, y más en un tema crítico y sensible como este, para intercambiar conocimientos y estandarizar procedimientos, es siempre una buena noticia. Que dé los frutos esperados, eso, eso es otra historia. Que iremos contando.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat