Comentarios viruslentos (42): AEBioS 2018-Un congreso muy diverso

La semana pasada, del 3 al 5 de octubre, AEBioS, la Asociación Española de Bioseguridad celebró su 4º congreso, esta vez en Salamanca. En este congreso participamos, como otras veces, personal del IRTA-CReSA, Centre de Recerca en Sanitat Animal, Xavier Abad, y de la Plataforma de Infraestructuras del IRTA del Área de Producción Animal, David Solanes.

Los talleres teóricos-prácticos resultaron todo un éxito y probablemente serán objeto de iteración y mejoras en el próximo congreso; en éste versaron sobre: «Equipos de Protección Individual (EPI’s): Elección y uso», «autoclaves, uso y validación de ciclos», «Cabinas de seguridad biológica: elecciones, uso y limpieza» y «Validación GMP de superficies»

El «corpus» del congreso fueron, sin embargo, las plenarias y mesas redondas. Algunos archivos pdf de las comunicaciones y ponencias están accesibles en la página web de la asociación.

Sin querer ser exhaustivo comentaré brevemente algunas.

Fue muy interesante y enriquecedora «Edición genética y bioética» de Josep Santaló de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde se discutieron las potencialidades de la edición genética no sólo en animales o plantas si no en personas y donde se plantearon conceptos éticos como «playing God «o ¿Qué es mejora?, y hasta donde enviamos la mejora? Y qué es una enfermedad? ¿Dónde termina la patología, donde empieza el polimorfismo, donde la simple característica individual? ¿Qué rasgos hay que cambiar y en qué sentido? Y tenemos derecho a modificarnos modificando entonces nuestra potencial descendencia? El «biological enhancement» vs el determinismo genético, la «tiranía genética». Y el concepto de que toda mejora es autoeliminadora ya que toda mejora persigue un bien posicional (ya que proviene de la comparación).

Taller de EPIs. Foto: Ramos STS-Protección

Esta comunicación fue seguida por una segunda plenaria sobre «Investigación de doble uso (DURC): experimentos de ganancia de función (GOF), ¿una discusión interminable?» a cargo de quien escribe, Xavier Abad, de IRTA-CReSA, que explicó la problemática de los experimentos de ganancia de función, dentro de lo que se considera la investigación de potencial uso dual, con la dificultad de hacer una evaluación riesgo/beneficio objetiva y cuantificable y consideraciones sobre el grado de control a través de listas de agentes selectos o del binomio terrorista malvado/operario negligente o incompetente, o como la preocupación del DURC se ha desplazado desde la bioprotección hacia en el campo de la bioseguridad.

Otra ponencia de bastante actualidad resultó ser «Zoonosis transmitidas por garrapatas» de Nerea García (recordemos el caso de infección mortal por Crimea Congo hace un par de meses) donde se hizo un paseo sobre las enfermedades transmitidas por garrapatas y las precauciones a adoptar en caso de ser mordidas por ellas.

La mesa redonda «Presentación de norma 171400», moderada por el actual presidente de AEBioS, en Iñaki Echeverría de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) fue muy esclarecedora. Esta norma versa sobre el diseño de instalaciones de alta contención, nivel 3 de seguridad biológica (o NBS3), no sólo en el ámbito humano, sino también en cuanto a la experimentación animal o vegetal; no va más allá, no aplica a laboratorios de máxima biocontención o nivel 4 de Bioseguridad (NBS4). Por lo tanto, será la guía contra la que se examinarán o chequearan las cerca de 60 instalaciones de alta contención que hay en España ahora mismo. No es una norma técnica, no da indicaciones de materiales, ni de calidad, es un documento de mínimos, pero a la vez es minucioso en estos requisitos mínimos, lo que debería ayudar a la estandarización de las instalaciones. Y será una norma certificable.

Fue provocadora, e interesante la plenaria sobre «Bioinseguridad» a cargo de Gonzalo Pascual, de CISA Valdeolmos. La Bioseguridad se podría definir como un estado transitorio, inestable, entre dos puntos de bioinseguridad; en un ejemplo muy gráfico, la bioseguridad es una cuerda de muchas fibras, si rompemos o cortamos algunas, tensionamos a todas las restantes. La comunicación sobre «Soluciones de diseño y construcción para laboratorios NCB3» de Luis Linares, fue también interesante y aportó datos sobre costes comparativos entre instalaciones NBS2 y NBS2; los costes del m2 a NBS3 son al menos el doble que el equivalente de NBS2; como, además, NBS3 necesita áreas de servicios, áreas mecánicas, los costes son aún más altos; de hecho sus estimaciones indican que por cada metro cuadrado útil a NBS3 se necesitan 3 o 4 metros cuadrados adicionales que son experimentalmente improductivos. También se hizo un repaso muy útil sobre los diferentes modelos constructivos, incluyendo la construcción en panel modular.

Muy interesante, finalmente, fue la comunicación de «Registro de desinfectantes» a cargo de J. A. Serón, de MATACHANA, ya que para el 2020 en la Unión Europea será obligatorio que los desinfectantes estén registrados para su uso; un desinfectante de superficies estará registrado y se podrá utilizar para superficies pero, por ejemplo, no podría ser empleado como nebulizado o para desinfectar volúmenes líquidos. Esto puede suponer un importante reto para productores, distribuidores, y obviamente aplicadores, entre los que nos cuentan los gestores/responsables de instalaciones. Y en España, como no, la situación es kafkiana; registrar un desinfectante cuesta más de 200.000 euros y más de dos años de trámites, hacer lo mismo en Alemania cuesta 50 euros y unas pocas semanas.

En definitiva, un congreso donde nos reunimos unas 120 personas, profesionales de centros de investigación, administración, empresas dedicadas a la biocontención, la bioseguridad, la fabricación y distribución de los equipos de protección individual, desinfectantes, etc. para poner en común experiencias, nuevos desarrollos, y resolución de problemáticas. etc. Siempre en un espíritu de franca colaboración ya que el problema de otro puede terminar siendo tu problema, o el de todos.

Pero esta, esta es otra historia.

Imagen de portada: Iñaqui Echeverria

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat