Comentarios viruslentos (44): Postgrado en Bioseguridad, se hace camino al andar

La semana pasada acabó el curso de PostGrado ESTRATEGIAS EN BIOSEGURIDAD Y BIOCONTENCIÓN, impartido en castellano, coordinado académicamente por Dr. Antonio Villaverde y organizado por la Facultat de Biociències y Facultat de Veterinària, con el apoyo de  la Oficina de Medi Ambient de la UAB y de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS).

Con una duración de 35 horas presenciales, entre el 15 y el 19 de octubre, doce alumnos de procedencias diversas recibieron una formación exhaustiva en temáticas de bioseguridad y biocontención.

Dentro del grupo de cerca de una veintena de profesores, participaron por parte de IRTA-CReSA, Xavier Abad, como Responsable de la Unidad de Biocontención; Merche Mora como coordinadora técnica de laboratorios, y Mariano Domingo, primer Director de CReSA (1999-2012) y profesor investigador de la UAB adscrito a CReSA. La multi-disciplinaredad del curso se hace evidente cuando entre de los docentes encontramos desde un Jefe de la Unidad NBQ (Policia Mossos d’Esquadra) y especialista TEDAX, Roberto Alvarez, hasta Antoni Trilla. Dr. Medicina. Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiologia. Hospital Clínic; Research Professor -ISGlobal

Para más detalles se puede ir a la página web el curso , que tendrá obviamente nueva edición el año 2019, pero brevemente los contenidos más relevantes fueron, entre otros: evolución histórica, definiciones y ámbito de aplicación de la Bioseguridad con normas y guías internacionales de referencia y explicación más detallada del acuerdo CWA 15793:2011 que ha dado lugar a la norma UNE CWA 15793:2013 sobre gestión del riesgo biológico; clasificación de los agentes biológicos (humanos, animales y plantas) en grupos de riesgo y elaboración de fichas técnicas de patógenos; fuentes y factores del riesgo biológico; evaluación del riesgo biológico y control del mismo utilizando los elementos de la jerarquía del control del riesgo y las buenas prácticas microbiológicas con un uso seguro de los equipos y una selección, y uso adecuado, de los equipos de protección individual y la ropa de trabajo; infecciones adquiridas en el laboratorio; proceso de notificación administrativa de instalaciones o actividades con organismos modificados genéticamente (OMG); estrategias de contención en investigación en terapia génica (receptores y vectores) y características de los principales vectores virales (adenovirus, retrovirus, lentivirus, AAV, baculovirus), y finalmente, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; diseño y operación de dispositivos de aislamiento de alto nivel.

Por otro lado, contenidos ligados a la biocontención fueron: diseño de alta contención y de sus elementos constructivos, validación de operativas y mantenimiento, sistemas redundantes y repuestas de emergencia; diseño de instalaciones confinadas para el trabajo con fitopatógenos y plantas transgénicas en el laboratorio y liberación voluntaria; el flujo laminar y la filtración HEPA, tipos y funcionamiento de las cabinas de seguridad biológica; principios y métodos de limpieza, desinfección, esterilización y su validación; gestión de los residuos biológicos (aire, sólidos biocontaminados y efluentes); normativa de transporte de material biológico y criterios para una correcta clasificación de estos materiales; gestión de emergencias biológicas e investigación de accidentes y programa de formación / información; bioprotección, uso dual, vigilancia y control de accesos a personas y materiales biológicos y gestión de crisis.

Uso de EPIs (equipos de protección individual) en el NBS3 del IRTA-CReSA.

Además se montaron unas sesiones prácticas que consistieron, entre otras, en la  Colocación y extracción segura de equipos de protección individual, o en las Buenas Prácticas en el uso de la cabina de seguridad biológica.

El Postgrado se complementó también con dos visitas a instalaciones de contención, una vegetal, el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG) y otra animal, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA). En este último los alumnos pudieron ver e integrar buena parte de los conocimientos adquiridos porque la visita, intensiva, de más de 4 horas, repasó los procesos de ruptura controlados de la biocontención (a través de equipos barrera), los protocolos de entrada y salida del personal, la disposición de los espacios, el concepto de box experimental, los sistemas de impulsión y extracción, las cajas de filtración absoluta (HEPA) del aire, el sistema de descontaminación por peróxido vaporizado, la eliminación de residuos animales mediante incineración o digestión alcalina, y el tratamiento de los efluentes. Una visita siempre muy ben valorada por los alumnos…veremos este año.

Porque llegar es una cosa, pero mantenerse es toda otra historia.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat 

One Response to Comentarios viruslentos (44): Postgrado en Bioseguridad, se hace camino al andar

  1. Wxsfosui dice:

    «The Belgian said of the Dutchman:?Van Gaal told me: you dont have to leave, but you wont be 1st, 2nd or 3rd choice.»Getty Images4Everton are in talks with Liverpool council that could lead to a?new stadiumReceipt of .»Bournemouth inflicted Hulls joint-heaviest defeat in Premier League history in October, winning 6-1 at the Vitality Stadium.»
    [url=http://airmaxhomme.soldes9.fr/Femme-Nike-Air-Max-90-Noir-Orange-Rose-Nike-Air-Max-90-Femme-EN10833.html]nike air max 90 femme[/url]
    [url=http://www.esnkshop.top/D-nike-bubble]nike bubble[/url]

    «see what is behind door No 23deal me inArsenal, Chelsea, Manchester United and ALL Premier League cl.»»t in the bank11Mikael Silvestre was let go by Manchester United for a reasonBut like every veteran?manager, Wenger’s track record also includes a fair few speed bumps (anybody remember David Grondin).»
    «And it’s Alexis Sanchez who finishes off a lightning move from Arsenal, arriving at the back p.»

    [url=http://www.forpetsakenu.com/D-skechers-walking-shoes-womens]skechers walking shoes womens[/url]