Comentarios viruslentos (44): Postgrado en Bioseguridad, se hace camino al andar
La semana pasada acabó el curso de PostGrado ESTRATEGIAS EN BIOSEGURIDAD Y BIOCONTENCIÓN, impartido en castellano, coordinado académicamente por Dr. Antonio Villaverde y organizado por la Facultat de Biociències y Facultat de Veterinària, con el apoyo de la Oficina de Medi Ambient de la UAB y de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS).
Con una duración de 35 horas presenciales, entre el 15 y el 19 de octubre, doce alumnos de procedencias diversas recibieron una formación exhaustiva en temáticas de bioseguridad y biocontención.
Dentro del grupo de cerca de una veintena de profesores, participaron por parte de IRTA-CReSA, Xavier Abad, como Responsable de la Unidad de Biocontención; Merche Mora como coordinadora técnica de laboratorios, y Mariano Domingo, primer Director de CReSA (1999-2012) y profesor investigador de la UAB adscrito a CReSA. La multi-disciplinaredad del curso se hace evidente cuando entre de los docentes encontramos desde un Jefe de la Unidad NBQ (Policia Mossos d’Esquadra) y especialista TEDAX, Roberto Alvarez, hasta Antoni Trilla. Dr. Medicina. Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiologia. Hospital Clínic; Research Professor -ISGlobal
Para más detalles se puede ir a la página web el curso , que tendrá obviamente nueva edición el año 2019, pero brevemente los contenidos más relevantes fueron, entre otros: evolución histórica, definiciones y ámbito de aplicación de la Bioseguridad con normas y guías internacionales de referencia y explicación más detallada del acuerdo CWA 15793:2011 que ha dado lugar a la norma UNE CWA 15793:2013 sobre gestión del riesgo biológico; clasificación de los agentes biológicos (humanos, animales y plantas) en grupos de riesgo y elaboración de fichas técnicas de patógenos; fuentes y factores del riesgo biológico; evaluación del riesgo biológico y control del mismo utilizando los elementos de la jerarquía del control del riesgo y las buenas prácticas microbiológicas con un uso seguro de los equipos y una selección, y uso adecuado, de los equipos de protección individual y la ropa de trabajo; infecciones adquiridas en el laboratorio; proceso de notificación administrativa de instalaciones o actividades con organismos modificados genéticamente (OMG); estrategias de contención en investigación en terapia génica (receptores y vectores) y características de los principales vectores virales (adenovirus, retrovirus, lentivirus, AAV, baculovirus), y finalmente, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; diseño y operación de dispositivos de aislamiento de alto nivel.
Por otro lado, contenidos ligados a la biocontención fueron: diseño de alta contención y de sus elementos constructivos, validación de operativas y mantenimiento, sistemas redundantes y repuestas de emergencia; diseño de instalaciones confinadas para el trabajo con fitopatógenos y plantas transgénicas en el laboratorio y liberación voluntaria; el flujo laminar y la filtración HEPA, tipos y funcionamiento de las cabinas de seguridad biológica; principios y métodos de limpieza, desinfección, esterilización y su validación; gestión de los residuos biológicos (aire, sólidos biocontaminados y efluentes); normativa de transporte de material biológico y criterios para una correcta clasificación de estos materiales; gestión de emergencias biológicas e investigación de accidentes y programa de formación / información; bioprotección, uso dual, vigilancia y control de accesos a personas y materiales biológicos y gestión de crisis.
Además se montaron unas sesiones prácticas que consistieron, entre otras, en la Colocación y extracción segura de equipos de protección individual, o en las Buenas Prácticas en el uso de la cabina de seguridad biológica.
El Postgrado se complementó también con dos visitas a instalaciones de contención, una vegetal, el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG) y otra animal, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA). En este último los alumnos pudieron ver e integrar buena parte de los conocimientos adquiridos porque la visita, intensiva, de más de 4 horas, repasó los procesos de ruptura controlados de la biocontención (a través de equipos barrera), los protocolos de entrada y salida del personal, la disposición de los espacios, el concepto de box experimental, los sistemas de impulsión y extracción, las cajas de filtración absoluta (HEPA) del aire, el sistema de descontaminación por peróxido vaporizado, la eliminación de residuos animales mediante incineración o digestión alcalina, y el tratamiento de los efluentes. Una visita siempre muy ben valorada por los alumnos…veremos este año.
Porque llegar es una cosa, pero mantenerse es toda otra historia.
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