El nuevo coronavirus del Oriente Medio (MERS-CoV) sigue un patrón estacional en la península arábiga

Lo confirma un estudio publicado en la revista Epidemiology and Infection que ha descrito la dinámica temporal de esta enfermedad. En algunas regiones como la Provincia Oriental el periodo de más infecciones coincide con las épocas en que hay más actividad relacionada con camellos y dromedarios, como el comercio o la cría.

La enfermedad del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio supone una amenaza importante para la salud pública en todo el planeta. Sin embargo, la península arábiga sigue siendo el epicentro mundial más importante de esta enfermedad desde el año 2012 y desde donde el virus ha cruzado varias fronteras regionales y continentales. Desde entonces, en esta región la enfermedad ha causado más de 1.500 infecciones humanas confirmadas con más de 580 muertos.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con colaboración de científicos de la Universidad de Kuwait y la Universidad de Minnesota, han analizado la progresión del epidemia y la dinámica temporal del MERS-CoV. El estudio evalúa la progresión de la epidemia desde 2012 hasta 2017 cuantificando el número de casos secundarios derivados de un caso infectado a lo largo del tiempo.

Curva epidémica de casos confirmados en humanos de MERS-CoV en la Península Arábiga por semana durante junio de 2012 a julio de 2017.

Curva epidémica de casos confirmados en humanos de MERS-CoV en la Península Arábiga por semana durante junio de 2012 a julio de 2017.

Según el modelo del patrón temporal que sigue la epidemia de MERS-CoV en las tres regiones más afectadas de Arabia Saudí (la provincia Oriental, Riad y Makkah), en las regiones como la ciudad de Riad, las epidemias se produjeron dos veces al año, coincidiendo con las épocas en las que hay un pico de actividades con camellos y dromedarios, como el apareamiento, el comercio y el transporte. En cambio, en las regiones de la provincia Oriental y en Makkah, los casos se produjeron con un patrón endémico con brotes esporádicos. Conocer esta estacionalidad puede ayudar a mejorar la vigilancia en poblaciones de elevado riesgo e identificar estrategias de intervención para el control de la enfermedad a nivel nacional y regional.

Cada semana se confirma al menos un caso humano de MERS-CoV en Arabia Saudí

Los resultados del estudio explican que durante un transcurso de 6 años en Arabia Saudí una persona infectada podía infectar a más de una persona, produciéndose una epidemia que fue creciendo hasta el año 2017. En concreto, a en abril de 2014 en las regiones de Makkah y Riad la progresión de la epidemia alcanzó su máximo durante el periodo de incidencia más elevado de los casos MERS-CoV. En la provincia Oriental se identificó un único pico de enfermedad en mayo de 2013, que contó con el mayor número de casos de transmisión entre humanos.

Dromedarios, camellos y murciélagos

La ruta principal de transmisión es el contacto prolongado con una persona infectada, pero los dromedarios y los camellos pueden actuar como huéspedes intermedios primarios y se reconocen como una fuente de infección a partir de contacto directo o a partir del consumo de productos derivados. Los murciélagos se consideran el reservorio primario de estos virus, pero no se ha confirmado ninguna transmisión directa a los humanos.

Referencia del artículo:

Alkhamis, M. A., Fernández-Fontelo, A., VanderWaal, K., Abuhadida, S., Puig, P., & Alba-Casals, A. (2019). Temporal dynamics of Middle East respiratory syndrome coronavirus in the Arabian Peninsula, 2012–2017. Epidemiology & Infection147.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora del Subprograma d'Epidemiologia. Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. ana.alba@irta.cat