Disponible el informe de casos de enfermedades por virus Chikungunya, Dengue y Zika en Cataluña durante el 2018

Mosquit tigre. Autor: Alexander Northey (CC BY-NC 2.0)

La Sub-dirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha publicado el informe de vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña durante el periodo de junio a noviembre de 2018. El IRTA-CReSA colabora en la ejecución de esta vigilancia.

Desde 2014, diez años después de la llegada del mosquito tigre en Cataluña, cada temporada de actividad de mosquitos se desarrolla el Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Cataluña para reducir el riesgo de transmisión de los virus Chikungunya, Dengue y Zika entre la población con la coordinación de expertos en entomología, epidemiología, medicina clínica, virología y salud pública.

Informe ASPCAT

Informe ASPCAT

Según los resultados del informe, durante 2018 se detectaron varios casos de personas infectadas con Chikungunya, Dengue o Zika en Cataluña como los últimos años. Todos estos casos fueron de personas que se contagiaron con el virus en otro país, pero se les diagnosticó la enfermedad una vez fueron en Cataluña. Hasta ahora en Cataluña no se había detectado ningún caso de transmisión autóctona de estas enfermedades, pero el 15 de noviembre se confirmó el primer caso de Dengue en Cataluña sin haber viajado fuera de la región. Por otra parte, en el resto del Estado Español también por primera vez se detectaron casos de transmisión autóctona de Dengue. El 4 de octubre se notificaron 3 casos de transmisión autóctona de Dengue en miembros de una misma familia que habían sido en Murcia y en Cádiz durante agosto. Más tarde, se notificaron dos casos más de Dengue vinculados a la región de Murcia.

Los virus Chikungunya, Dengue y Zika son agentes infecciosos que se transmiten principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes, y el mosquito tigre (Aedes albopictus) es uno de los potenciales vectores. La transmisión de estos virus se produce cuando una hembra de mosquito pica una persona que ya tiene el virus en la sangre con una concentración suficiente para infectar al mosquito. Después, este lo transmitirá a otra persona sana a través de una nueva picadura. Por lo tanto, cuantos más vectores hay en una zona, el riesgo de contagio es más alto.

En Cataluña, el 5% de las infecciones atendidas en las consultas de viajeros son provocadas por arbovirus. Esto se debe a que cada vez hay más circulación de personas viajeras entre países donde estas enfermedades son endémicas. Además, el pico de estos viajes internacionales suele coincidir con la época de mayor actividad del mosquito tigre en nuestro territorio.

El IRTA-CReSA diagnostica si los mosquitos contienen los virus

En el ámbito del encargo de prestación de Servicios de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA participa en la actualización y la revisión del Protocolo de Vigilancia de la Chikungunya, el Dengue y el Zika realizando el diagnóstico en los mosquitos que se capturan durante las inspecciones entomológicas. La investigadora Nuria Busquets es la responsable de este diagnóstico.

Cuando se detectan casos sospechosos de una persona enferma por estas enfermedades y además coincide con el período virémicos -entre 4 y 8 días después de la infección- entre otras acciones se capturan los mosquitos de alrededor de su hogar para comprobar la presencia de mosquitos tigre. Después, los laboratorios del IRTA-CReSA analizan las hembras capturadas para comprobar si son portadoras del virus en cuestión.

En todos los ejemplares capturados de hembras de mosquito tigre del 2018 no se detectó ningún caso positivo a virus de Chikungunya, Dengue o Zika. No obstante, en 2015 se detectaron por primera vez hembras de mosquito tigre con el virus del Dengue, capturadas en una zona residencial donde vivía un paciente con la enfermedad y que había viajado a una zona endémica.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788