¡El cerebro como una esponja! – Semana del cerebro 2014

En el CReSA, entre otras enfermedades, estudiamos las encefalopatías espongiformes transmisibles, ¡un grupo de enfermedades que agujerean el cerebro! Esto quiere decir que cuando miramos al microscopio los cerebros de animales que tienen esta enfermedad vemos un montón de agujeros pequeñitos, esta imagen nos recuerda los agujeros de las esponjas y de ahí sale el nombre!

¿! Y de donde salen estos agujeros !? Los agujeros son espacios que dejan las células del cerebro cuando se van muriendo por culpa de los priones que se acumulan allí. Los priones son los agentes causales, los culpables, de estas enfermedades de las que todavía no se ha descubierto ni tratamiento ni vacuna.

Nos interesa especialmente la enfermedad de las vacas locas ya que se puede contagiar a las personas .

De estas dos microfotografias de cerebro de ratón, cuál crees que tiene una encefalopatia espongiforme?

De estas dos microfotografias de cerebro de ratón, cuál crees que tiene una encefalopatia espongiforme?

Como cada año, del 17 al 21 de Marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, para concienciar a la socidedad de la importancia y beneficios de la investigación sobre el cerebro y, este año, el CReSA vuelve a participar ofreciendo a los centros educativos que lo soliciten una charla sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles y tres visitas a las instalaciones del centro, que incluyen una charla previa sobre las enfermedades priónicas .

Descargar el PDF del programa aqui.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat