El CReSA con EscoLab y la Investigación e Innovación Responsables (IIR)

La última semana de noviembre, la agenda del CReSA se llenó de actividades orientadas a acercar la ciencia a la sociedad. El encuentro entre docentes e investigadores, dentro de la iniciativa EscoLab, i la Semana de la Ciencia son dos ejemplos de ello.

La Investigación e Innovación Responsables (IIR) es un proceso transparente e interactivo en el que los actores sociales y los innovadores participan activamente en la construcción de conocimiento y dialogan en términos de aceptabilidad ética, sostenibilidad y conveniencia social de la investigación, la innovación y sus productos comercializables.

En el marco del programa EscoLab, el Instituto de Cultura y el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona organizaron el pasado 27 de noviembre, en el Mobile World Center de Barcelona, el encuentro anual de investigadores y representantes de los departamentos de comunicación de los diversos centros de investigación y universidades. Este año también se convocó a una parte de los docentes que han asistido a las actividades. Dicho encuentro reunió cerca de una cuarentena de los actores más importantes que conforman el programa, lo que facilitó el intercambio de opiniones y experiencias.

El CReSA participó en el encuentro con la charla Investigación e Innovación Responsables (IIR) y EscoLab, presentada por Elisabet Rodríguez, responsable de comunicación del centro. Además de explicar las actividades que el CReSA organiza para las escuelas y para el público general, presentó un estudio de análisis de 184 artículos sobre temas relacionados con la investigación en sanidad animal, que habían estado redactados por alumnos de secundaria durante el período 2011-2013.

Este análisis evaluó el impacto que Escolab puede ejercer sobre la orientación de estas actividades e, incluso, sobre la propia investigación. Así pues, se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • El conocimiento sobre sus intereses e inquietudes influencia en la orientación de las actividades de divulgación. Por ejemplo, ya que uno de los temas más tratados por los alumnos es la experimentación animal, se deberían organizar actividades de divulgación para aclarar conceptos equivocados que la gran mayoría tiene sobre esta temática.
  • La información puede ser de gran valor para futuras solicitudes de proyectos de investigación que requieran un componente de IIR.
  • Es necesario realizar más divulgación a la sociedad sobre los temas de mayor interés.
  • Es necesario conseguir más colaboración por parte de científicos experimentados para ayudar a los jóvenes en la orientación profesional, en la visualización de su futuro y a comprender la aplicabilidad en el mundo laboral de los conocimientos científicos adquiridos en el aula.
  • Se debería llevar a cabo una evaluación de la efectividad de la actividad con encuestas de valoración posteriores.
  • Es importante compartir estas opiniones con la sociedad.
  • Los centros de investigación son centros colaboradores de asistencia a la enseñanza, ya que pueden ofrecer   recursos muy valiosos como espacios laboratoriales, cursos, conferencias, materiales, diseño de prácticas y experimentos, estadas de formación, consultas, trabajos de investigación, etc.

microscopio

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Desde el año 2008, el CReSA participa en EscoLab i la Semana de la Ciencia con esta iniciativa que permite a alumnos de secundaria conocer les actividades de un centro de investigación en sanidad animal y hacer un recorrido por las instalaciones. Este año, nos han visitado más de 80 alumnos del IES Pere Calders (Bellaterra), del Centro de estudios Dolmen (Hospitalet de Llobregat), de la Escuela Sant Ignasi de Sarrià (Barcelona) y del IES Gorgs (Cerdanyola del Vallès).

En total, desde 2008 ya han visitado el CReSA más de 2300 estudiantes de secundaria.

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