IRTA-CReSA en TVE24h: El poder de la comunicación bien hecha

Hace unas semanas se puso en contacto con nosotros el programa LAB24 de TVE24h, probablemente el único programa de Televisión nacional dedicado en exclusivo a Divulgación Científica.

Me explicaron que su programa estaba haciendo una serie de reportajes sobre Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del país y que haciendo pesquisas, había llegado hasta nosotros.

Yo soy novato en esto de la dirección y claro, les puse sobre la mesa mil y un temas y protagonistas distintos para discutir… hasta que fueron bajándome los humos…

Se trataba de mostrar en 15 minutos la singularidad de nuestras instalaciones y de nuestras investigaciones. El fruto de un día de trabajo en nuestras instalaciones y un cameo ante las cámaras en el plató ha dejado un pequeño video que ahora podemos compartir.

 

Si lo consideráis digno de ser difundido, nuestro equipo lo agradecerá. Sobra decir que la investigación está falta de inversión y de interés político. Quizás podamos contribuir un poquito a mejorar esta imagen, comunicando mejor. A modo de ejemplo, estoy seguro de que muchos en nuestra propia casa desconocerán que las instalaciones de bioseguridad del IRTA-CReSA, junto con las del CISA-INIA formamos una ICTS binodal que forma la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica del país (RLASB). Tampoco conocerán que somos Centro de Referencia de la Organización mundial de la salud animal para la PPC y de Colaboración para virus emergentes del porcino, ni tantas otras cosas que hacemos…, como cada uno de los otros centros y programas del IRTA.

¿Y si gran parte de la culpa de este desconocimiento es de los propios investigadores y centros de investigación? ¿Y si gran parte del problema es que los investigadores no comunicamos bien?

Si tras el ver este pequeño video que aquí os presentamos, entendéis mucho mejor lo que aquí hacemos y su importancia, esta conclusión se confirmará.

He de reconocer que esta reflexión, que ya la han hecho miles de colegas antes, se la debo a mi madre, quien tras ver el video me llamó por teléfono para decirme: ¡Hijo, por fin sé a qué te dedicas!

¡Gracias LAB24!

Conoce algo más al autor de este post:

Cap del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. fernando.rodriguez@irta.cat