IRTA-CReSA participa en el 14º congreso de la Sociedad Española de Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL)

La Sociedad Española de Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) reune a todos aquellos profesionales cuya actividad  tiene relación con el animal de laboratorio. Son personas cuya relación o trabajo con los animales utilizados en proyectos experimentales se desarrolla en Centros de Investigación tanto del sector público como privado, así como universidades y empresas dedicadas casi exclusivamente a la producción y comercialización de animales para ser utilizados en este tipo de estudios. ¿Cuál  es su objetivo fundamental? Pues no es otro que el racionalizar la utilización del animal de laboratorio, teniendo siempre muy presente las atenciones y cuidados que este necesitará, fomentando en la medida de lo posible la relación, cooperación y intercambio de información entre los profesionales del sector. SECAL pertenece a la Federación Europea de Sociedades para las Ciencias del Animal de Laboratorio (FELASA), al International Council for Laboratory Animals Science (ICLAS) y a la Federación Europea de Técnicos de Animalario (EFAT). Además, tiene representantes en las Juntas de Gobierno de FELASA, ICLAS, ESLAV y ECLAM. Por último indicar que tiene un representante en el Consejo de Dirección de la revista Laboratory Animals.

SECAL es una Sociedad muy dinámica y un buen ejemplo de ello es la celebración de un Congreso bienal, con ya 13 ediciones del mismo realizadas. Este año se va a llevar a cabo el 14º Congreso de la Sociedad, en Las Palmas de Gran Canaria,  ciudad que brinda su Palacio de Congresos de Canarias, concretamente el Auditorio Alfredo Kraus, para presentar un más que interesante programa científico de altísimo nivel. El lema del mismo es “Avances Científicos en los animales para la salud global” pretendiendo que se puedan seguir avanzando tanto en el desarrollo científico como en el tecnológico en lo que se refiere a la utilización del animal en  diferentes estudios experimentales. El congreso contará con la participación de importantes ponentes, de primer nivel, tanto nacional como internacional además de incluir talleres prácticos, comunicaciones orales, debates y sesiones de pósters. No podemos olvidar que este impulso que se pretende no va a ser posible sin el esfuerzo necesario por parte de las empresas especializadas del sector, que contribuyen en buena medida en los avances que se van produciendo en este campo.

Las Palmas de Gran Canaria. Imatge: Fernando Carmona.

Las Palmas de Gran Canaria. Imagen: Fernando Carmona.

Dentro del extraordinario programa, cabe destacar por lo que a CReSA-IRTA concierne, el tema 5: “En guardia ante las enfermedades emergentes. Retos en instalaciones de biocontención” contando con la participación de la Dra. María Mazariegos, de VISAVET, con una ponencia que lleva por título “Diseño de un animalario: Trabajando con agentes patogenos de alto riesgo”, la Dra Alexandra Kupke, de la Universidad de Philipps en Marburg impartiendo “Experimentación animal bajo condiciones de nivel de bioseguridad 4 (BSL-4): Ventajas y inconvenientes” y por parte de CReSA-IRTA, van a participar dos ponentes de gran nivel científico, por un lado la Dra. Núria Busquets que ofrecerá una ponencia titulada “Agente patógeno, vector, modelo animal: Una complicación creciente en bioseguridad” y por otro el Dr. Xavier Abad que ofrecerá otra ponencia titulada “Vectores virales y agentes biológicos tipo 3. Trabajo y contención”.

Esta participación de personal cientifico y de gestión de CReSA no hace más que subrayar la importancia que para CReSA tiene las temáticas de bioseguridad, biocontencón, correcto manejo de patógenos y vectores y de la relación de todos estos elementos con los animales de laboratorio y los animales de producción, y el alto nivel de conocimiento y profesionalidad alcanzado, reconocido nacional e internacionalmente.

Imagen de portada: Rama. El autor agradece al Dr. Xavier Abad la revisión de esta entrada.

Conoce algo más al autor de este post: