La liebre europea (Lepus europaeus) como reservorio potencial salvaje de pestivirus de rumiantes

Los pestivirus de rumiantes (Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVDV) y Virus de la enfermedad de la frontera (BDV)) causan pérdidas económicas importantes en la ganadería en gran parte del mundo. El rol epidemiológico de las especies de fauna salvaje es de especial interés en la aplicación de planes de erradicación. Además, la aparición de brotes con altas mortalidades de rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica pyrenaica) desde 2001 en la frontera entre España, Andorra y Francia han incrementado el valor de conocer los huéspedes que intervienen en las infecciones por pestivirus.

llebre3En el estudio que presentamos, realizado en los laboratorios del IRTA-CReSA en colaboración con el SEFaS, hemos evaluado el posible papel de la liebre europea (Lepus europaeus) en las infecciones por pestivirus. Ya que se trata de una especie que comparte hábitat con el rebeco, quisimos comparar también si existían diferencias significativas entre zonas con presencia de rebeco donde sabemos que circulan los pestivirus, con zonas sin presencia de rebeco.

Mediante muestras de sangre de liebres europeas cazadas en diferentes áreas de Catalunya, realizamos un estudio de la presencia del virus en suero así como de anticuerpos frente a éste. Finalmente, aunque no se pudo detectar virus en suero, y no se establecieron diferencias entre zonas con presencia o ausencia de rebeco, 34 de 94 liebres analizadas (36,2%) fueron positivas a la presencia de anticuerpos.

Prev Vet Med. 2016 Sep 1;131:60-3. doi: 10.1016/j.prevetmed.2016.06.014. Epub 2016 Jun 29.
The European hare (Lepus europaeus) as a potential wild reservoir for ruminant pestiviruses.
Colom-Cadena A, Cabezón O, Rosell R, Fernández-Aguilar X, Blanch-Lázaro B, Tetas E, Lavín S, Marco I.

Este estudio pone de manifiesto que la liebre europea es sensible a la infección por pestivirus, pero que para poder entender si realmente representa un papel en la epidemiología de la enfermedad se deberían realizar más estudios. Por otro lado, la liebre europea es el tercer animal salvaje no artiodáctilo con presencia de anticuerpos frente pestivirus, después del conejo y el  ualabí de cuello rojo (Bennet’s Wallabies).

Investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Referencia CGL2012-40057-C02-01) y con la ayuda predoctoral del programa FI-DGR del Gobierno de Catalunya.

Conoce algo más al autor de este post: