L’ASPCAT activa el Protocolo contra las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña

Desde finales de junio, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha reactivado, un año más, el protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña.

Se refuerza la prevención ante la detección de casos importados de infección por virus de Zika, chikungunya o dengue y la presencia de mosquitos adultos activos potencialmente transmisores de estas enfermedades.Las elevadas temperaturas del verano favorecen la presencia y proliferación de mosquitos, como el mosquito tigre. Esto coincide con el incremento de tráfico de viajeros entre Cataluña y zonas donde la transmisión de estos virus es activa. El Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Cataluña, elaborado en el marco de la Comisión interinstitucional para la prevención y control de mosquitos vectores, establece las medidas a realizar en esta situación.

¿Cómo se actúa cuando hay un caso sospechoso de una persona infectada?

Ante la notificación a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) de una sospecha de infección por virus de Zika, chikungunya o dengue que se encuentre en periodo virémico o que haya pasado parte de este período en Cataluña, la ASPCAT activa la comunicación del caso al ayuntamiento donde reside el enfermo y se desplaza a la diputación y el servicio de control de mosquitos correspondientes en función del ámbito territorial: servicio de control de mosquitos del Baix Llobregat, servicio de control de mosquitos de la Bahía de Roses y del Baix Ter, Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro y Agencia de Salud Pública de Barcelona. Estos organismos realizan una inspección entomológica en la zona para valorar la presencia de larvas y mosquitos adultos y establecer las medidas de prevención y control que deben llevarse a cabo. Los ayuntamientos adoptan las medidas necesarias y las diputaciones dan soporte a los servicios de control de mosquitos y los ayuntamientos para la realización de las inspecciones entomológicas y para tareas de control de mosquitos. Asimismo, se capturan mosquitos y se analizan en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) para verificar que no tengan presencia de virus. Paralelamente, el Departamento de Salud proporciona recomendaciones a la persona afectada para evitar las picaduras.

El año 2018 se notificaron a la XVEC un total de 190 sospechas de arbovirosis, de las que se confirmaron 93 casos y 60 quedaron como probables. De los casos confirmados 6 (6,4%) corresponden a virus Zika, 9 (9,6%) a virus chikungunya y 78 (84%) a dengue. Los casos probables correspondieron mayoritariamente a virus Zika (77%). Todos los casos han sido importados con la excepción de un caso confirmado de dengue sin antecedentes de viaje. Fruto de estas notificaciones, y en el marco del Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Cataluña mencionado, se realizaron 77 inspecciones entomológicas y 39 determinaciones analíticas para determinar la posible presencia de virus en los mosquitos, los resultados de las cuales fueron negativos.

Fruto de las acciones de vigilancia entomológica que llevaron a cabo el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a través del Agentes Rurales y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y de la aplicación del Protocolo, el año 2018 se detectar la presencia del mosquito tigre en 54 nuevos municipios. Este año se seguirán realizando estas acciones con el fin de hacer un seguimiento de la distribución del mosquito tigre en Cataluña.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que la prevención es el mejor método para el control de mosquitos: el más efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de sus larvas acuáticas, eliminando o controlando todos los puntos de agua donde puede crecer, como jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, etc.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788