Un estudio sobre el virus del Valle de Rift hecho por el IRTA-CReSA y el INIA-CISA es galardonado por la Royal Entomological Society

El trabajo demostró por primera vez que algunas especies de mosquito que se encuentran en Europa como el mosquito común y el mosquito tigre son capaces de transmitir el virus de la fiebre del Valle de Rift. El acto oficial de la entrega de los premios se celebrará los días 20, 21 y 22 de agosto de 2019 en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Este mes de marzo la Royal Entomological Society ha anunciado el mejor artículo publicado durante el período 2017/2018. Se trata del trabajo «Rift Valley fever virus and European Mosquitos: vector competence of Culex pipiens and Stegomyia albopicta (= Aedes albopictus)», elaborado por el equipo de investigación de la línea de investigación Arbovirus y artrópodos vectores del IRTA-CReSA, en colaboración con el Dr. Alejandro Brun del INIA-CISA y publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology el pasado mes de agosto del 2017.

Alguns dels autors de l’estudi, d’esquerra a dreta: Marta Verdún, Marta Valle, Núria Busquets, Sandra Talavera, Raquel Rivas, Marco Brustolin, Núria Pujol i Cristina Santamaría.

Algunos de los autores del estudio, de izq. a dcha.: Marta Verdún, Marta Valle, Núria Busquets, Sandra Talavera, Raquel Rivas, Marco Brustolin, Núria Pujol y Cristina Santamaría.

La fiebre del Valle de Rift es una enfermedad causada por un virus que se transmite por las picaduras de mosquitos infectados. Es una enfermedad endémica del continente africano y afecta principalmente animales de granja como ovejas y vacas y otros animales silvestres. También puede afectar a las personas, por lo que se considera una enfermedad zoonótica. En general, se sabe que los mosquitos de los géneros Aedes y Culex son los principales vectores de la enfermedad. En este estudio, los investigadores comprobaron por primera vez la capacidad de transmitir una cepa virulenta del virus en dos especies de mosquito que actualmente se encuentran en Europa, como el mosquito común (Culex pipiens) y el mosquito tigre (Aedes albopictus).

Saber que estas especies de mosquito pueden actuar como vectores del virus de la fiebre del Valle de Rift es una información muy valiosa para las autoridades sanitarias, ya que puede ayudar a mejorar los programas de control vectorial para prevenir esta enfermedad y evitar la aparición de brotes. Aunque se encuentre de forma endémica en África, en el año 2000 se detectaron algunos casos esporádicos en Arabia Sudita y Yemen, supuestamente debido al comercio de animales de granja infectados con el virus. Desde entonces, existe la preocupación de que la enfermedad pueda llegar a Asia o en Europa, ya que en muchos países como España, el mosquito común y el mosquito tigre son dos especies muy abundantes.

Mosquit tigre emergint de la pupa durant un dels experiments. Foto: Núria Busquets

Mosquito tigre emergiendo de la pupa durante uno de los experimentos. Foto: Núria Busquets

Referencia del artículo:

Brustolin, M., Talavera, S., Nuñez, A., Santamaría, C., Rivas, R., Pujol, N., … & Busquets, N. (2017). Rift Valley fever virus and European mosquitoes: vector competence of Culex pipiens and Stegomyia albopicta (= Aedes albopictus). Medical and veterinary entomology31(4), 365-372. doi:10.1111/mve.12254  

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat