Yasser Mahmmod: «Cuando tu trabajo es mejorar el conocimiento para ofrecer la mejor salud a los animales es, sencillamente, maravilloso»

Entrevistamos a Yasser Mahmmod, investigador del IRTA-CReSA con una beca Marie Skłodowska-Curie MSC CO-FUND.

Yasser ha recorrido muchos países para conseguir su sueño: investigar las enfermedades infecciosas que afectan los animales principalmente de granja. Recientemente, ha sido galardonado por la Academy of Scientific Research and Technology (ASRT) de Egipto con el «Premio estatal de fomento para jóvenes científicos destacados en ciencias de la agricultura». Se trata de un premio muy competitivo y prestigioso para los investigadores egipcios menores de 40 años con éxitos destacados en su campo de investigación. Los criterios de selección de este galardón sólo se basan en el mérito de la excelencia científica.

¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Es un premio muy importante, ya que es como un sello de excelencia y reconocimiento del Estado egipcio que demuestra que estoy haciendo el camino correcto como investigador. Sin embargo, también es una gran responsabilidad, ya que también quiere decir que tengo que seguir trabajando duro aún más, pero tener un premio así refuerza mi carrera profesional.

Tu investigación se basa en…

Comprender la epidemiología y la patogenia de las enfermedades infecciosas, así como su impacto en la salud y el bienestar animal. Desde que terminé el Master en Enfermedades Infeciosas Animales, me interesé en dedicar mi carrera profesional en la salud animal y la epidemiología de enfermedades infecciosas en la granja, especialmente en animales dedicados a la producción. De hecho, recibí el Premio de Fomento del Estado como reconocimiento de la Academia de Investigaciones y Tecnologías Científicas por mi contribución científica a la mejora del control de la salud animal y de las enfermedades infecciosas mediante herramientas innovadoras. Algunas de estas herramientas avanzadas están relacionadas con enfermedades bacterianas como la mastitis contagiosa (por ejemplo, mastitis causada por Staphylococcus aureus, mastitis causada por Streptococcus agalactiae y mastitis causada por Staphylococci no aureus), enfermedades parasitarias (por ejemplo, Fascioliasis bovina) y enfermedades micóticas (por ejemplo , Dermatofitosis).

Examinando las lesiones de los pies en las vacas lecheras en una de las explotaciones lácteas ecológicas del estado de Minnesota, EEUU.

Examinando las lesiones de los pies en las vacas lecheras en una de las explotaciones lácteas ecológicas del estado de Minnesota, EEUU.

 

Actualmente trabajas en el IRTA-CReSA como investigador Postdoctoral desde abril de 2018, pero antes, has estado en muchos otros países.

Cierto, antes de venir al IRTA-CReSA he estado en cuatro universidades de diferentes países. Trabajé como profesor de enfermedades infecciosas clínicas en la Universidad de Zagagig de Egipto. Después, en 2013, terminé mi doctorado en la Universidad de Copenague en Dinamarca y trabajé como investigador Postdoctoral Researcher después de conseguir mi propia financiación y obteniendo una beca del Banco Islámico para el Desarrollo (ISDB) en tecnologías. Más adelante, trabajé en Estados Unidos como investigador Postdoctoral en la Universidad de Minesota y luego en la Universidad de Agricultura del Sur de China. Ahora ya hace un año que estoy en el IRTA-CReSA con una beca Marie Skłodowska-Curie MSC CO-FUND (P-Sphere).

¿Cuándo decidiste ser veterinario?

He pasado mi infancia en el campo, mi familia se dedica a la agricultura y tiene grandes campos de cultivos y árboles fruteros en la zona del Delta del Nilo. Por lo tanto, desde pequeño siempre he estado en contacto con los animales domésticos, tanto pequeños como grandes, y me gustaba manejarlos y alimentarlos. Desde entonces, decidí estudiar medicina veterinaria porque me preocupaba su salud y su bienestar.

Cuando terminaste la carrera tenías muchos campos para escoger. ¿Cómo decidiste entrar en el mundo de la investigación?

Decidí trabajar en el campo de la investigación en sanidad animal cuando aún era estudiante de carrera. Me llamaba la atención la alegría que desprendían mis profesores cuando se les publicaba algún resultado científico en una revista. No entendí este sentimiento hasta que empecé a investigar y publicar mis descubrimientos al público científico y general. Lo definiría como una sensación maravillosa el hecho de participar en estudios que mejoren el conocimiento para ofrecer la mejor salud a nuestros animales.

Trabajando en el laboratorio de diagnóstico del National Veterinary Institute, Universidad Técnica de Dinamarca.

Trabajando en el laboratorio de diagnóstico del National Veterinary Institute, Universidad Técnica de Dinamarca.

 

¿Qué barreras te has encontrado durante tu trayectoria como investigador?

Cualquier persona que se dedique a la investigación sabe que hay muchas barreras y retos en diferentes ámbitos. En mi caso, persigo mi sueño desde que era joven, he tenido que recorrer muchos países y eso no es fácil cuando tienes una familia. Es cierto que la experiencia de viajar mucho tiene sus ventajas e inconvenientes, pero al fin y al cabo, estoy muy contento de todo lo que he hecho. Por otro lado, cuando tienes que moverte por diferentes países implica adaptarte a las diferentes culturas, costumbres e idiomas. Todo ello conlleva un esfuerzo añadido para adaptarte, además del propio trabajo del día a día. No debemos olvidar que el gran reto de la investigación es la falta de financiación y la competencia para conseguir proyectos. Todo esto hace que la gente joven se replantee dedicarse a la ciencia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como veterinario, lo que más me gusta es hacer que la vida de los animales sea más productiva, más saludable y más feliz. Como investigador, me apasiona crear nuevos conocimientos y mejorar los diagnósticos, herramientas epidemiológicas y microbiológicas existentes y estrategias de control para combatir los patógenos infecciosos en las poblaciones animales. Mi principal objetivo de investigación es desarrollar nuevos métodos de vigilancia y prevención de la enfermedad, que refuercen las modernas estrategias de control para mejorar la salud y el bienestar de los animales. La investigación es un trabajo único, cada día hay nuevos retos y sueños, nuestras mentes siempre deben estar activas, curiosas y dinámicas para encontrar soluciones.

¿Tienes planes de futuro?

Siempre es importante plantearse opciones para el futuro, sobre todo en mi caso como investigador. Quisiera seguir trabajando en el mundo académico y desarrollar mi propia línea de investigación y desarrollo para mejorar la salud y la producción de los animales, así como estudiar la epidemiología de las enfermedades infecciosas de los animales de granja.

Estancia en el College of Veterinary Medicine, Universitat de Agricultura del Sur de China.

Estancia en el College of Veterinary Medicine, Universitat de Agricultura del Sur de China.

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat