Las ubres de bovinos colonizadas con bacterias de mastitis tienen más riesgo de infección intramamària

Un equipo de investigadores con la participación de Yasser Mahmmod del IRTA-CReSA concluye que la presencia de las bacterias Staphilococcus aureus y Streptococcus agalactiae en la piel de las ubres de vaca hace que haya más riesgo de infecciones intramamarias por estos mismos patógenos.

Las infecciones intramamarias bovinas (IMI) con Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae suelen asociarse a infecciones que reducen la calidad y la cantidad de la leche. La principal vía de transmisión de estos patógenos contagiosos de mastitis es de vaca a vaca durante el ordeño. Se podría decir que la piel de la mama es un depósito de las bacterias que luego pueden entrar dentro de la glándula y provocar una infección intramamaria. La principal recomendación para evitar estas infecciones es intensificar la higiene de las mamas en el ordeño, aunque no hay una causa directa que lo relacione.

Sistema de ordeño automático. Foto: Yasser Mahmmod

Sistema de ordeño automático. Foto: Yasser Mahmmod

Desde el punto de vista profiláctico, es importante conocer el papel de los reservorios de patógenos en la gestión de Staphilococcus aureus y Streptococcus agalactiae para evitar infecciones. Además, en grandes rebaños de bovinos donde el ordeño se hace con sistemas automáticos el control de la transmisión de bacterias es fundamental. El objetivo del estudio, publicado en enero de 2019, era ver si había alguna relación entre la colonización de la piel por estas bacterias y las infecciones intramamarias en un rebaño que utiliza sistemas de ordeño automáticos.

Durante el estudio se recogieron muestras de 300 vacas lecheras con mastitis subclínica de 8 rebaños diferentes y se utilizaron las técnicas de cultivo bacteriano y de PCR para detectar diferentes patógenos en las mamas y en órganos de alrededor. Hasta ahora no se había estudiado la relación directa de infección por estas bacterias con sistemas de ordeño automáticos. Conocer mejor los orígenes de esta infección permitirá mejorar las estrategias de control de estas bacterias en rebaños de producción de leche.

Referencia del artículo:

Svennesen, L., Nielsen, S. S., Mahmmod, Y. S., Krömker, V., Pedersen, K., & Klaas, I. C. (2019). Association between teat skin colonization and intramammary infection with Staphylococcus aureus and Streptococcus agalactiae in herds with automatic milking systems. Journal of dairy science102(1), 629-639. doi: 10.3168/jds.2018-15330.

Este estudio ha sido financiado por el Danés Milk Levy Fund (Aarhus, Dinamarca). DNA Diagnostic A/S financió y realizar los análisis de qPCR. Los autores quieren dar las gracias a los agricultores daneses para hacer que sus vacas estén disponibles para nuestro estudio y los técnicos de laboratorio de la Universidad Técnica de Dinamarca por su apoyo técnico.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador del Subprograma de Malalties endèmiques. IsDB Merit Research Fellow. Marie Sklodowska-Curie Fellow. yasser.mahmmod@irta.cat