5to Congreso Ibérico sobre Priones, Barcelona

Los próximos 28 y 29 de noviembre de 2016, Barcelona toma el relevo a Lisboa y organiza el 5º Congreso Ibérico sobre priones. Este encuentro anual reúne investigadores y profesionales involucrados en el estudio de las enfermedades priónicas tanto del ámbito médico como veterinario de la península ibérica. También cuenta con la participación de investigadores centrados en el estudio de la estructura de estos peculiares proteínas.

Como cada año cuenta con la participación de investigadores internacionales de renombre. En esta edición el Doctor Giuseppe Legname (SISSA, Trieste, Italia) hablará de la relación entre la proteína priónica y la alfa-synucleina y la Doctora Inga Zerr el doctor Fran Llorens (DZNE, Göttingen, Alemania) del utilidad del análisis del líquido cefalorraquídeo en pacientes con demencia.
santpau

En el ámbito veterinario el congreso contará con la presencia de la Doctora Sylvie Benestad, neuropatologa veterinaria del Norweigan Veterinary Institute en Oslo, Noruega. Esta investigadora, conocida por haber publicado la primera descripción de la variante atípica de scrapie ovino (Nor98) dará una charla sobre la reciente detección de casos de Enfermedad caquectizante crónica (Chronic Wasting disease, CWD, en inglés) en cérvidos europeos (que ya comentó recientemente en este blog: Leer entrada sobre priones en la Fauna Silvestre) y las implicaciones sobre la salud humana que estos puedan tener.

El evento tendrá lugar en la Casa de Convalecencia del conjunto arquitectónico modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Desde el IRTA-CReSA participamos en el comité científico del evento ya que el CReSA cuenta con el Laboratorio PRIOCAT: se trata de un laboratorio que cuenta con acreditación  de la norma ISO17025 para el diagnóstico de enfermedades priónicas animales, que realiza por encargo la Generalitat de Catalunya. Asimismo desarrolla una línea de investigación enfocada al estudio de la barrera de transmisión entre especies de las enfermedades priònicas así como de la patogenia de las enfermedades priónicas animales espontáneas. La Disponibilidad de instalaciones de bioseguridad de nivel 3 nos permite llevar a cabo experimentos in vivo con modelos animales (ratón) con enfermedades pròniques.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 1 15 de Octubre de 2016.

El programa cuenta con la participación de la «Asociación española de familiares de Enfermedades priónicas«.

 

trencadis

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat