Estudio sobre la transmisión de la dermatitis digital por la bacteria ‘Treponema’ en vacas lecheras

Un trabajo del Dr. Yasser Mahmmod, investigador IsDB Merit y Marie Sklodowska-Curie en IRTA-CReSA, publicado en la revista Tropical Animal Health and Production.

 

 

El estudio se llevó a cabo para identificar los posibles reservorios de Treponema spp., asociado a la dermatitis digital, a partir de muestras de hendidura de la piel de ubres sanas y las primeras leches de vacas lecheras en lactancia. El objetivo fue comprender mejor la transmisión de este patógeno y mejorar las estrategias de control actuales para minimizar el contagio de esta enfermedad entre el ganado lechero.

El estudio demostró que la dermatitis digital provocada por Treponema spp., parecida a la que provocan T. phagedenis y T. pedis, se puede detectar en la piel sana de las muestras de hendidura de ubre y leche inicial. Esto sugiere que estas zonas son nichos y reservorios potenciales de estas bacterias involucradas en la dermatitis digital.

Para llevar a cabo el estudio, se visitó una granja lechera semanalmente de marzo a julio de 2015. Los análisis revelaron que un total de 25 vacas cojas tenían lesiones de dermatitis digital ubicadas en el aspecto plantar de la hendidura interdigital. Se recogieron un total de 75 muestras, tres por vaca, incluidas muestras de hisopos profundos de lesiones de dermatitis digital (n=25), muestras de leche anterior no aséptica (n=25) y muestras de piel de hendidura de ubre (n=25).

Los resultados revelaron que Treponema phagedenis fue la especie más identificada en la leche inicial 40% (10/25), en comparación con las lesiones de dermatitis digital y las muestras de piel hendida de ubre con 32% (8/25) y 20% (5/25), respectivamente. Por otro lado, Treponema pedis fue la especie más identificada en la piel hendida de ubre 80% (20/25), en comparación con las lesiones dermatitis digital y las muestras de leche con 68% (17/25) y 60% (15/25), respectivamente. La PCR no identificó en ninguna de las muestras examinadas Treponema medium o Treponema vincentii.

Artículo:

Sobhy NM, Mahmmod YS, Refaai W, Awad A. Molecular detection of Treponema species organisms in foremilk and udder cleft skin of dairy cows with digital dermatitis. Trop Anim Health Prod. 2019 Sep 13. doi: 10.1007/s11250-019-02072-0.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador del Subprograma de Malalties endèmiques. IsDB Merit Research Fellow. Marie Sklodowska-Curie Fellow. yasser.mahmmod@irta.cat