Eliminar el tratamiento con antibióticos en lechones aumenta la diversidad en la microbiota nasal y favorece su salud

El uso de antimicrobianos para controlar las enfermedades de origen bacteriano es una práctica común en producción porcina. A pesar del hecho indiscutible de que los antimicrobianos juegan un papel vital en el mantenimiento de la salud de los animales y en la protección de la salud pública, se ha demostrado que pueden afectar negativamente a la microbiota. Ya no pueden considerarse únicamente ventajosos, sino también potencialmente deletéreos para las poblaciones bacterianas beneficiosas.

La microbiota es un factor clave para el buen funcionamiento y el equilibrio de los diferentes sistemas de los animales y conocer su composición es fundamental para poder identificar grupos bacterianos potenciales asociados con la buena salud. Hay varios factores que pueden interferir en el establecimiento de una microbiota adecuada, como el medioambiente, el sistema de producción, la genética de origen y los tratamientos antibióticos. Cuando ocurre una modificación de la composición de la microbiota normal, se dice que existe disbiosis microbiana. Ésta suele aparecer secundariamente al uso de antibióticos, facilitando las infecciones por patógenos o incrementando el daño tisular infligido por bacterias patogénicas. Por otro lado, el uso metafiláctico de antibióticos, especialmente cuando se lleva a cabo temprano en la vida de los animales, puede tener un impacto deletéreo en la salud alterarando la composición de la microbiota normal. En cerdos, se ha demostrado que las comunidades microbianas que viven en la cavidad nasal de los lechones al destete pueden influenciar el desarrollo de la enfermedad de Glässer más tarde en la vida. Para prevenir esta enfermedad, suelen utilizarse antibióticos metafilácticos perinatales.

Nuestro estudio, publicado el pasado mes de abril en la revista Scientific Reports, revela los beneficios de eliminar del uso preventivo de antibióticos, a través de la modulación de las comunidades microbianas en la nariz. Se analizó el efecto que tiene el uso temprano de antibióticos sobre la microbiota nasal de los lechones, y su asociación con el estado de salud de los animales más tarde en la vida. Se muestrearon lechones al destete de dos granjas en dos momentos diferentes: durante la utilización del tratamiento metafiláctico en los lechones recién nacidos, y cuando el tratamiento fue eliminado.

Representación de la biodiversidad en las muestras tomadas.

La supresión de este tratamiento antimicrobiano resultó en un aumento significativo de la diversidad en la microbiota nasal de los lechones al destete, y en consecuencia, un mejor estado de salud. Concomitantemente, aumentaron los géneros bacterianos beneficiosos como Prevotella y Lactobacillus y disminuyeron los géneros como Moraxella y Bergeyella. Además de estos cambios en la composición de la microbiota, se redujeron los costes de medicación por cerdo y la tasa de mortalidad en ambas granjas. Asimismo, el índice de conversión, que es el valor que indica la eficacia con la que el animal es capaz de transformar el alimento que ingiere en masa corporal o carne, mostró una tendencia a reducirse aunque no fue significativa.

Este análisis revela los beneficios de la eliminación del uso metafiláctico de antibióticos, a través de la modulación de las comunidades microbianas en la nariz. Cabe destacar la importancia del uso controlado de los tratamientos con antibióticos en los lechones recién nacidos, ya que afectan  el establecimiento de la microbiota, y  puede tener un efecto a largo plazo durante la vida. El trabajo se ha realizado dentro del proyecto “Papel de la microbiota respiratoria en la prevención de las enfermedades causadas por los colonizadores precoces del tracto respiratorio superior del cerdo” (AGL2016-77361-R) financiado por el MINECO.

Referencia del artículo: Correa-Fiz, F., dos Santos, J. M. G., Illas, F., & Aragon, V. (2019). Antimicrobial removal on piglets promotes health and higher bacterial diversity in the nasal microbiota. Scientific reports9(1), 6545.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. flor.correa@irta.cat