¿Una vacuna producida a partir de plantas?

La empresa coreana Bioapp ha sido la primera en desarrollar una vacuna para cerdos contra la peste porcina clásica a partir de la planta Nicotiana benthamiana, pariente de la planta del tabaco. Lo explica la investigadora del IRTA-CReSA Llilianne Ganges, tras visitar las instalaciones en Corea.

El producto “HERBAVAC” es una vacuna de subunidades “verde” frente al virus de la peste porcina clásica (PPC). Además, la vacuna cumple con el concepto DIVA, ya que su uso permitiría diferenciar los animales vacunados de los infectados.

La peste porcina clásica sigue siendo en la actualidad un problema sanitario en el sector porcino en muchos países de Asia, Latinoamérica e incluso África. De hecho, la FAO considera que se trata de un problema que afecta la seguridad alimentaria de países en vías de desarrollo.

La Dra. Ganges, del Laboratorio de referencia en peste porcina clásica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del IRTA-CReSA, afirma que “esta innovación de Bioapp es un modelo a seguir, ya que tiene la capacidad de expresar diferentes tipos de proteínas recombinantes de forma segura y ecológica que podrían aportar soluciones de futuro al mundo de la vaccinología veterinaria”.

IRTA-CReSA y Bioapp firmaron un acuerdo de colaboración./Bioapp.

IRTA-CReSA y Bioapp firmaron un acuerdo de colaboración./Bioapp.

La búsqueda de nuevos prototipos vacunales sigue siendo un reto para la medicina humana y la veterinaria. Avances como este, abren nuevas vías de colaboración científica que en un futuro podrían utilizarse para hacer frente a otros virus como el de la peste porcina africana, la fiebre aftosa, entre otros agentes infecciosos que se investigan tanto en el IRTA-CReSA como en INIA-CISA, miembros de la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB).

Artículo:
Park, Y., An, D. J., Choe, S., Lee, Y., Park, M., Park, S., … Hwang, I. (2019). Development of Recombinant Protein-Based Vaccine Against Classical Swine Fever Virus in Pigs Using Transgenic Nicotiana benthamianaFrontiers in plant science10, 624. doi:10.3389/fpls.2019.00624

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788